Menú

Cataluña quiere más peso en el Prat

Blanco ha insistido en que aún se está en la fase de estudio para poder avanzar en un acuerdo con la Generalidad. 

El consejero de Territorio, Lluís Recoder, ha pedido este viernes que la Generalidad y las instituciones catalanas ostenten "una posición determinante" en la futura sociedad de control de la concesión del aeropuerto de El Prat y se ha opuesto a que Madrid y Barcelona tengan la misma concesionaria.

"Si las competencias que tiene la nueva sociedad AENA Aeropuertos de control sobre la empresa concesionaria se transfieren a la sociedad intermedia y nosotros tenemos -en esta sociedad- una posición determinante, sería una solución que veríamos bien", ha manifestado Recoder ante los medios, informa EFE.

Pese a ello, el consejero ha reconocido que "no está todavía concretado" y se ha mostrado a la espera de que el Ministerio de Fomento "se pronuncie al respecto y dé pasos en este sentido".

El gobierno central ha anunciado que, en el último trimestre de 2011, se van a crear dos sociedades que van a ejercer las funciones de vigilancia y control de las concesiones de Barajas y Barcelona-El Prat, en las que podrán estar representadas las comunidades autónomas y los ayuntamientos o autoridades territoriales.

Además, la Generalidad pretende que, desde la sociedad de control y vigilancia de la concesionaria de Barcelona-El Prat, las instituciones catalanas puedan definir el plan director del aeropuerto y tener competencias para seguir y modificar la concesión.

Por otra parte, Recoder ha pedido que, en el pliego de condiciones de los concursos públicos para adjudicar la gestión de Barajas y El Prat, se imposibilite que los dos aeropuertos puedan tener la misma empresa privada en concesión.

"Mi preferencia es que Madrid tenga una empresa que gestione el aeropuerto que no sea la misma que gestione el aeropuerto de Barcelona, de esta manera se garantiza que haya competencia y que no haya subsidiariedad", ha añadido el conseller, que ve esencial esta separación para un desarrollo potente de El Prat.

Pese a que el portavoz del Gobierno, José Blanco, haya afirmado que por ahora no se desclasificarán de interés general los aeropuertos secundarios de Cataluña, Recoder ha reclamado de nuevo que la Generalitat los gestione.

Recoder emplaza a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del próximo martes 19 para tratar el traspaso y cree que "los problemas" que se han producido últimamente en Reus y Girona no hubieran tenido lugar si la gestión fuera catalana.

No obstante, Blanco ha insistido en que aún se está en la fase de estudio para poder avanzar en un acuerdo con la Generalidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios