Menú

Deducciones para artistas de la SGAE y 'The Economist' coloca a Francia en el huracán

Además de los test de estrés hoy llama la atención el apaño que el Gobierno le hizo a la SGAE y que Francia podría entrar en el "huracán" del euro.

Cospedal levanta las alfombras en Castilla-La Mancha y lo recogen todos los periódicos. El "déficit roza ya el 6% del PIB regional" y las "facturas sin pagar a los proveedores ascienden a 1.700 millones de euros", dice Expansión.

"Cospedal dice que Barreda dejó sin pagar 1.700 millones", es el titular de Cinco Días. Sorprende que ninguno de los rotativos económicos destaque las explicaciones de Barreda al agujero financiero. El ex mandatario manchego dijo que es debido a las tensiones políticas del cambio de manos de la Junta Manchega. Es increíble lo que rentan las tensiones políticas. No sabemos si las trituradoras de documentos también salieron de la citada tensión.

Precisamente con Cinco Días comenzamos el repaso al otro asunto del día en los diarios económicos, los test de estrés de la banca. Cinco Días se alinea con Salgado y lleva a su principal titular que "Alemania torpedea el test de estrés y retira a su único banco suspenso". Y es que, tal y como recoge Expansión, Salgado "descalifica los test de estrés de Europa a la banca" por no tener en cuenta la "provisión genérica, el colchón anticrisis de la banca". Bien es cierto que si se tuviera en cuenta este colchón, ninguno de los bancos españoles que, parece, suspenderán la prueba, obtendrían ese mal resultado en los test.

Pero igual de cierto es que Salgado se vanaglorió durante la presentación de los resultados de los anteriores test de estrés a la banca. Se felicitaba de los resultados españoles incluso cuando a nuestros bancos se les aplicaron criterios de solvencia más duros que los que se exigió al resto de entidades de Europa.

Y mientras tanto, Zapatero se reúne en privado con Durán i Lleida para decirle que "sólo adelantará las elecciones si la economía empeora" y que "ya no hay tiempo para hacer más reformas". Al menos esto es lo que nos cuenta hoy el diario el Economista.

En este diario destaca la información relativa a Garoña. La Audiencia Nacional "da la razón al Gobierno" para cerrar la planta burgalesa "por razones de política energética". Lo que nos preguntamos es por qué, en este caso, no hace caso al informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

Volvemos a Expansión para encontrar otra de las noticias curiosas del día. Según cuenta este diario, "el Gobierno arregló el lío de la SGAE con Hacienda". La información desvela que "el Ministerio de Economía dictó una Orden Ministerial en enero de 2005 que solucionó a favor de la SGAE el conflicto más largo y costoso que ha enfrentado a esta entidad con Hacienda, la fiscalidad de los derechos de los autores no residentes, lo que puede haberle ahorrado cerca de 40 millones de euros desde entonces."

En el repaso a la prensa extranjera nos encontramos con que todos los titulares referidos a Europa se los lleva Rupert Murdoch y los coletazos sobre el escándalo de News of the World. Los problemas de la deuda italiana levantan ahora más interés que España. The Economist, por su parte, después de analizar las vulnerabilidades de España, dice ahora que si la crisis aterriza en Italia, Francia sería "parte del huracán". Llama la atención por ser la primera ocasión en que se nombra a Francia como país de la zona Euro vulnerable a la crisis de deuda pública.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios