Menú

Los suspendidos: Catalunyacaixa, CAM, Pastor, Unnim y Caja3

Las cinco entidades españolas suspendidas son un Banco, el Pastor, y cuatro cajas integradas en SIPs.

La banca española concentra más de la mitad de las entidades suspendidas por la European Banking Authority (EBA). Cinco de las ocho entidades que no han pasado las pruebas son españolas. Un banco, el Pastor, y cuatro cajas: Catalunyacaixa, CAM, Caja3 y Unimm.

A juicio del Banco de España los resultados son los esperados. Para el supervisor ninguna entidad nacional tiene que incrementar su capital a raíz de los test de estrés. Las medidas tomadas a raíz del Decreto Ley para el reforzamiento del sistema financiero son, según el Banco de España, las responsables de haber evitado que algunas entidades hayan tenido que aumentar su capital como consecuencia de este ejercicio.

Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, considera que estas pruebas son una herramienta que puede utilizar el supervisor y que complementa el proceso de reestructuración del sistema.

Las entidades suspendidas son:

CatalunyaCaixa

Formada hace un año en torno a Caixa Catalunya. Es el SIP al que se adhirieron, aparte de esta caja, las también catalanas Caixa Tarragona y Caixa Manresa. CatalunyaCaixa tiene más de 81.000 millones de euros en activos consolidados y dispone de una extensa red de puntos de venta, con más de 1.200 oficinas y unos 8.000 profesionales.

Los test del EBA en el escenario adverso han otorgado a un ratio final del 6,2, un ratio descontando el efecto sobre el capital de las obligaciones convertibles (desinversiones/plusvalías) del 5,9 y un ratio descontando el efecto de las provisiones genéricas sobre el capital de 4,8, que es el dato que ha abocado a CatalunyaCaixa al suspenso.

Unnim

Unnim es también catalana. Se formó tras la fusión de las cajas de ahorros de Manlleu, Sabadell y Terrasa. Es una caja pequeña que posee una pequeña cuota de mercado a nivel nacional (el 1,1% frente al 3,1 de CatalunyaCaixa).

Las "notas" que la EBA ha puesto a Unimm no son mucho mejores que las de CatalunyaCaixa. En el primero y segundo de los apartados se ha llevado un 6,2 y en el tercero (el definitivo) un 4,5.

CAM

La alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es la tercera de las entidades suspendidas y la que peor nota obtiene en el apartado relativo a capital en el que obtiene un simple 3. En los otros dos aprueba por los pelos, un 5,1 en ambos casos.

Caja3

Caja3 comenzó a operar hace sólo unos meses, en enero de 2011, y está formada por la zaragozana CAI, la burgalesa Caja Círculo y la Caja de Badajoz. Es una caja muy pequeña, con una cuota de mercado del 0,8%. Aunque en los dos primeros apartados que examina el EBA ha aprobado con un 6,6 en el último ha suspendido con un 4.

Banco Pastor

El Pastor, con sede en La Coruña, es uno de los bancos más antiguos de España. Fue fundado en el siglo XVIII y, a pesar de que tiene presencia nacional, su tamaño es pequeño. Es la única entidad española en suspender en dos de los apartados, el de capital y el de desinversiones/plusvalías. En el primero ha obtenido un 4,2 y en el segundo un 3,3.

Dos griegos y un austriaco

Aparte de las cinco entidades españolas, han suspendido dos bancos griegos (Atebank y Eurobank EFG) y uno austríaco (Volksbanken). El banco alemán Helaba se retiró de los test tras saber que suspendía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios