Menú

La encrucijada de España: ¿reformas, ajuste o quiebra?

La prima de riesgo se consolida por encima de los 300 puntos, el punto de no retorno que abocó a la bancarrota a Atenas, Lisboa y Dublín.

Fausto19 dijo el día 19 de Julio de 2011 a las 19:09:

¿Qué es eso de que sobra gente? Lo que sobra es gente que esté mano sobre mano. Y eso será inevitable mientras vivamos en un sistema que castiga al trabajador y premia al parado. Tenemos una cosa que se llama Impuesto sobre el Valor AÑADIDO. Es decir, que si alguien produce valor (incrementa la riqueza) deberá pagar al Estado. El IVA es sólo un ejemplo. Al repartidor de Coca-Colas en la playa... LO MULTAN. No se permite que nadie trabaje sin pasar por la caja del Estado. Las tasas, impuestos directos e indirectos y cotizaciones son tan elevadas que a la mayoría de la gente no le sale a cuenta trabajar. Pierden dinero o ganan una cantidad ridícula deslomándose mientras sus vecinos juegan al mus. El Estado Sindicalista ha destrozado a los pequeños talleres y producciones agropecuarias. En mi niñez, en cada bajo había una carpintería, un herrero, un cristalero... Ahora no hay ningún PRODUCTOR. Sólo VENDEDORES de productos normalmente extranjeros.
La imagen de las peliculas de EE.UU. del niño vendiendo limonada en la calle... refleja un acto que en España es ILEGAL.
Se persigue al trabajo. Especialmente al productivo. Una masa inmensa que no produce nada vive de hipotecar sus propiedades, del turismo, del alambre, de pensiones y salarios de empleos no productivos (a menudo anti-productivos). Sobre todo, vive de los pocos que todavía HACEN COSAS. Y claro está, la producción se encarece hasta el infinito.

mitilo dijo el día 18 de Julio de 2011 a las 22:05:

estamos en una sociedad en la que los sinvergüenzas están muy valorados y los trabajadores son considerados unos pringados este es un pais de aprovechados en donde mucha gente piensa que si puedo vivir a costa del estado (o sea los que trabajan y pagan impuestos) para que voy a trabajar y si por encima al que le debo dinero no le pago pues mejor aun -que se joda el y sú famila que són unos muertos de hambre-

Tomas_Mo dijo el día 18 de Julio de 2011 a las 14:47:

Sea como fuere, creo que se está evolucionando a una sociedad en la que cada vez hay más diferencias sociales y eso perjudica su cohesión.

Antes (años 60), sólo existían unos pocos modelos de coches y nadie se quejaba por ir en 600 a pasar las vacaciones al pueblo, porque era lo que había...
Ahora se ven "tartanas" de 20 años compartiendo el asfalto con gigantescas rancheras que apenas caben por las calles. El tamaño de los coches ha aumentado en la misma proporción que las diferencias sociales.

Antes existían 3 ó 4 modelos de bicicletas, ahora uno puede gastarse tanto dinero en una bicicleta como quiera: 5.000, 6.000 Euros...

Hacer comparaciones entre la generación actual y las precedentes es un debate estéril: Todas las generaciones son iguales porque están formadas por personas, la diferencia radica en el ambiente social en el que se han desarrollado. Nadie lleva el gen del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio; es la necesidad la que te impone trabajar y esforzarte. Como decía San Agustín: "Es malo sufrir, pero es bueno haber sufrido". Antes si trabajabas duro o estudiabas, obtenías tu recompensa. Si una persona sin preparación alguna emigraba en los años 60 a Suiza, Francia o Alemania podía volver en 3 ó 4 años con suficiente dinero como para comprarse un piso o montar un negocio. ¿Dónde están ahora esos paraísos del trabajo?

El problema principal de las sociedades modernas y parece que nadie se atreve a exponerlo, es que por primera vez en la historia hay un exceso de población, por lo que la mano de obra apenas tiene valor.

Está claro que lo ideal es aumentar el nivel de vida del conjunto de la población creando riqueza, pero la realidad es que cada vez existe un mayor porcentaje de gente excluida, porque cada vez hay un mayor número de desempleados y este es un mal endémico de la sociedades modernas. Los que critican a los jóvenes de hoy son los que han forjado esta generación, ¿quién ha creado esta sociedad, los jóvenes o sus padres?. No puede existir cultura del esfuerzo porque hasta el mensaje de cualquier anuncio de bebida refrescante es una alegoría al "disfruta de la vida", porque ahora esforzarse en estudiar una carrera no implica que vaya a beneficiarte laboralmente, el trabajar mucho no implica que puedas montar algún día tu propio negocio, el emigrar a otro país no te permitirá comprar un piso al contado cuando vuelvas...

El otro día leía un comentario en este foro, creo que su nick era jkl127 o algo así, que decía que le parecía teóricamente impecable el liberalismo pero que a la hora de ponerse a la práctica siempre se escoraba al mismo lado: la derecha.
Creo que es maravilloso ser rico, o al menos vivir de forma desahogada. En una sociedad idealmente justa, todo el mudo tendría lo que le correspondería, pero esa no es nuestra sociedad y cada vez es más patente que mucha gente no ha hecho más méritos que otros para tener el nivel de vida que tienen y que eso se debe a cuestiones coyunturales. Las medidas a tomar serán discutibles y unas mejores que otras, pero en mi opinión, si no queremos volver a una sociedad de clases, como la feudal, creo que es necesario velar por la igualdad de oportunidades y estar vigilante para corregir los desequilibrios sociales.

loboe dijo el día 18 de Julio de 2011 a las 12:48:

pgonzale:

Aunque hoy he cubierto el cupo de tiempo y esfuerzo que puedo dedicarle a esto, no quiero pasar la ocasión de decirle que su receta es vieja y caduca. Me refiero a ese empeño en "repartir la riqueza" vía el Impuesto de Sucesiones -tema este sobre el que me gustaría extenderme otro día, porque lo de las herencias, siempre me ha parecido una aberración cultural-.

En mi opinión, en lugar de preocuparse si en España los ricos siguen siendo ricos, debería pensar que sería mucho mejor que hubiese *más* ricos y en que la solución no consiste en repartir el poco pan que hay, sino en sembrar trigo; labrar el campo; recoger la mies; separar el grano; moler; amasar y hornear. Todo eso en cantidades ingentes, como hacen los Coreanos, los Chinos o los ciudadanos de Singapur.

Salu2

loboe dijo el día 18 de Julio de 2011 a las 12:35:

D: Fausto19:

Permítame decirle que a pesar de ser cierto todo lo que argumenta, está cometiendo un terrible error en su apreciación global de la cuestión. La razón es sencilla, y es que olvida que no son los mismos Españoles los de antes y los de ahora -si recuerda algo del Bachillerato, le diré que está usted comparando elementos disjuntos y que en consecuencia, su extrapolación es errónea-.

Como le decía, comparar aquellos Españoles -de uno y otro bando- con los de ahora, es tan erróneo como comparar la situación que heredó Aznar con la que presumiblemente heredará Rajoy, porque son otros tiempos y otras circunstancias. Conste que no lo critico y que hasta lo entiendo. Pero lo suyo se llama voluntarismo y esa postura, por sí misma, jamás ha conducido a nada aunque sea lo más natural del mundo -a todos nos gusta pensar que las cosas desagradables no nos van a pasar y por lo general, los seres humanos podemos figurarnos la muerte de otros, pero nos cuesta la misma vida, figurarnos la propia-.

Como he vivido en ambos mundos, creo que dispongo de la perspectiva para comentarle someramente en qué consiste la diferencia:

Por lo general, la gente de la generación de mis padres y de mis abuelos, se educaron en un universo que apenas sería entendido por la gente de hoy. Entonces se valoraba el esfuerzo personal como único camino para conseguir algo en la vida, mientras hoy todo son “derechos” y la solución consiste en buscar al que nos los ha “quitado“ lo que nos falta.

Por ejemplo, cuando yo pedía algo a mi padre que podríamos considerar el equivalente a lo que la mayoría de jóvenes de hoy consideran como normal, su respuesta era: “lo tendrás cuando lo consigas por ti mismo“. En cambio, los padres de hoy pierden el culo y hacen todos los esfuerzos habidos y por haber para que sus hijos tengan lo que quizás ellos no tuvieron. La ilusión de los padres actuales es tener a los hijos en el nido el mayor tiempo posible, mientras que la frase favorita de mi padre era decir que tenía que aprender rápido a “rascarme con mis uñitas”.

En general, la juventud actual tiene muy poca consistencia y como diría mi abuelo, no sirven ni para tacos de escopeta y las costuras de las bragas les hacen llagas. La cultura del esfuerzo se ha perdido y sin esfuerzo no se puede construir un país -por cierto, que todos esos imbéciles que creyeron que lo harían los inmigrantes por nosotros, están muy equivocados-.

En fin, podría contarle y no parar, pero tampoco quiero abusar de la benevolencia de los lectores con historias del Abuelo Cebolleta. Solo recordarle que “en mis tiempos” no nos deprimíamos porque no sabíamos qué era eso. En cambio, en cuanto les diga a los jóvenes de ahora que tienen que tapar la piscina para plantar tomates, agarrarán una depresión y estarán una semana sin poder levantarse con mamá llevándoles el desayuno a la cama.

Por supuesto, a todos nos gustaría pensar que la necesidad obliga y que serán -seremos- capaces de adaptarnos. Lo cual posiblemente sea cierto, pero con un detalle importante: la adaptación va a ser más traumática -en el sentido literal- de lo que usted se figura.

Salu2

pgonzale dijo el día 18 de Julio de 2011 a las 12:26:

Buen artículo, pero …

Sería bueno que en Libertad Digital analizaseis a fondo y sin conclusiones determinadas a priori lo que la salida del Euro con la devaluación correspondiente representaría. La realidad es que dada la falta de generosidad, visión y unidad entre las grandes naciones europeas la salida del Euro de los países periféricos o el desmantelamiento total del Euro será una conclusión inevitable, bien a corto o bien a 4 o 5 años de crisis continuadas.

No es cierto que en una devaluación la mayoría de los ahorradores nacionales pierdan valor en moneda nacional porque sus actividades económicas se realizan dentro de la nación y la valoración de activos y deudas nacionales no cambia. Es cierto que los depósitos de los bancos en España valdrían menos a la hora de comprar bancos en Latinoamérica o en Inglaterra. También las subvenciones a las grandes empresas valdrían menos, pero alguien tiene que perder, y es preferible que pierdan unos pocos y no toda la población.
La devaluación de las monedas es algo que se hace todos los días, y que se utiliza como herramienta de política económica para aumentar la demanda agregada de un país y generar empleo. Véase el caso de los países del sudeste asiático, incluyendo China, Corea del Sur, etc.

La historia de España no podría acceder al crédito exterior por años no es cierta. Se negociaría y España volvería a tener acceso a los mercados rápidamente.
La realidad es que la salida del Euro seguida de una fuerte devaluación es la única política económica con alguna expectativa de hacer que España genere empleo.

La historia que vendeis en Libertad Digital de que una vez que se hagan las “reformas” generaremos crecimiento y empleo es solo una historia. Se utiliza para engañar al público y se vende por los políticamente correctos (los del lado de la oferta) europeos y españoles para hacer unas reformas, que al igual que la de las pensiones, tienen en cartera hace mucho tiempo, pero que no nos sacarán de la crisis de empleo que tenemos en España.

El Sr. Rajoy ya nos ha dicho por donde va a ir: AUSTERIDAD, lo que significa recortes de salarios públicos, copago sanitario, subidas de IVA, etc. Es decir estancamiento de la economía por otro par de años, por lo menos.

Lo que no hará el Sr. Rajoy es eliminar la preferencia impositiva de las mal llamadas rentas del ahorro que favorecen principalmente al sistema financiero y a los más ricos. Es impresentable que las rentas mayores de 600.000 Euros al año en España paguen solamente un 26% por IRPF debido a la tributacion de las mal llamdas rentas del ahorro. Tampoco pondrá el Sr. Rajoy un impuesto de sucesiones del 40% con una excepción del 100% para patrimonios inferiores a 1.000.000 de Euros, que haría que la mayoría de la población no pagase este impuesto y que contribuiría a una mejor distribución de la renta en España que es de las peores entre las grandes naciones europeas y que contribuiría a que los más ricos no perpetúen su estatus y que las diferencias en la distribución de la renta no se hagan cada vez mayores.

Fausto19 dijo el día 18 de Julio de 2011 a las 10:17:

Los tontos de verdad son los que se empeñan en recoger la denominación PIGS o PIIGS -CERDOS o CEERDOS- de la gente anglosajona que nos desprecia y nos humilla.
España salió sola adelante en los 40, con unas circunstancias económicas terriblemente más duras que las actuales. Así que soluciones tenemos todas las que queramos imaginar. Ya está bien de tanto catastrofismo.
Parecemos una familia bien, venida a menos, desesperada porque no le alcanza para pagar a la chacha boliviana, las clases de inglés del niño, la ortodoncia de la niña, el jardinero marroquí, el agua de la piscina y la conexión en banda ancha. Vale ya de tanta desesperación y tanto cretinismo. Lo que hacen la chacha y el jardinero lo puede hacer la familia. El niño que lea los clásicos españoles, que está mucho más necesitado de ellos que de saber decir "raining cats and dogs". La ortodoncia que espere. La piscina se rellena con mantillo y que planten tomates. Y la conexión a hacer puñetas, que para mantenerse comunicados no hace falta estar "plugged" todo el día.
España gasta su dinero en una Sanidad que apenas cura, sino que genera enfermos crónicos. En una Educación que no educa, sino que castra lo mejor de nuestros hijos. Y en una policía que no nos defiende de los chorizos sino que sirve para que el Estado nos tenga bien exprimidos.
¡Uy que pena el día que tengamos que reducir esos gastos!

jorgegvr dijo el día 18 de Julio de 2011 a las 07:57:

Bueno, no habría que quebrar si se ejecutaran los CDS que hubo que pagar el día de la emisión de la deuda.

Sinceramente, casi ningún medio habla de qué son los "Credit Default Swap", esos seguros que cubren en impago del producto financiero asegurado.

PEPETE41 dijo el día 17 de Julio de 2011 a las 22:55:

Tendriamos que llevar al presidente ante la justicia por haber llevando a un pais a la quiebra, cuando lo cogio con superavit. Lo mismo pasó cuando tuvo Aznar que cogerlo que tuvo que pedir a la UE 5000 millones de pesetas, que pasa que cada X tiempo el PP sube la economia y luego vienen los sociatas y nos hunde algo falla.
Y somos los votantes tenemos que quitar a tanto inutil aprovechado del gobierno, de la oposición, sindicatos etc.

KErf dijo el día 17 de Julio de 2011 a las 21:42:

Pues yo creo que habra reformas luego ajustes y cuando ya estemos esquilmados del todo, quiebra.