Menú

S&P augura que el déficit autonómico crecerá al 2,1%

S&P asegura que el proceso de consolidación fiscal de las comunidades autónomas españolas se desarrolla más lentamente de lo previsto.

La agencia de calificación de riesgos Standard&Poor's (S&P) calcula que el déficit de las comunidades autónomas ascenderá este año al 2,1 % del PIB si la Administración central no les presta apoyo adicional, 0,8 puntos porcentuales por encima del objetivo fijado por el Gobierno (1,3 %).

Según el último informe de S&P, algunos de cuyos datos ya anticipó la agencia la semana pasada, si se incluye el apoyo de la Administración central, el déficit de las autonomías se quedaría este año en el 1,7 %. S&P asegura que el proceso de consolidación fiscal de las comunidades autónomas españolas se desarrolla más lentamente de lo previsto y lo hace de forma asimétrica, informa EFE.

Los motivos de esta evolución son, a juicio de S&P, la autonomía de gasto de las comunidades, la falta de incentivos para aplicar "recortes de gastos dolorosos" y subidas de impuestos, y las "herramientas insuficientes" del Gobierno central para imponer "un grado fuerte de disciplina a nivel regional".

Según el informe, el Gobierno central "tiene incentivos crecientes para proporcionar apoyo a las regiones este año y en 2012".

En opinión de S&P, la eventual falta de apoyo del Gobierno central en estos dos ejercicios podría aumentar las necesidades de financiación de las regiones, debilitar los perfiles de crédito de las que presentan un peor comportamiento presupuestario y "acabar requiriendo un apoyo gubernamental incluso mayor en el futuro".

La agencia considera que las restricciones en las autorizaciones de deuda a largo plazo, instrumento que utiliza el Gobierno para promover la disciplina fiscal en las comunidades, "podrían no ser suficientes".

Además, S&P duda de que el Gobierno vaya a permitir que la liquidez de las regionales "se deteriore hasta el punto de provocar dificultades financieras serias". "Si esto ocurriera, pensamos que es probable que el Gobierno central ayudara a la región", señala el informe.

Por todo ello, S&P espera "un camino lento de recuperación para las finanzas regionales españolas a largo plazo". Según sus cálculos, las desviaciones fiscales se moderarán y la deuda agregada se estabilizará en torno al 130-140 % de los ingresos corrientes de las comunidades autónomas en 2016.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios