Menú

Captó en 2 semanas más de 1.600 millones inversores

En su mayoría son clientes de las cajas integradas en Bankia.

Bankia captó en apenas dos semanas más de 1.600 millones de euros de pequeños inversores que reservaron títulos del grupo en el periodo preferente de venta de acciones, que se inició al cierre de junio y se alargó hasta el pasado día 12.

Estos inversores, en su mayoría clientes de las cajas integradas en Bankia, se garantizaron poder canjear en acciones todo el dinero que estaban dispuestos a invertir gracias a su disposición a adquirir títulos desde el primer momento, informa EFE.

Cuando la entidad rebajó ayer el precio de sus acciones un 15 %, hasta 3,75 euros, los pequeños inversores fueron los principales beneficiados, ya que así, con la misma inversión reciben más acciones. En total, más de 429,23 millones de títulos.

Lo mismo les pasó a los empleados de Bankia, que durante los primeros días de la oferta solicitaron invertir más de 53 millones de euros, lo que al final les supone recibir más de 14,13 millones de acciones, casi el 3 % de la oferta total en el tramo minorista.

En el otro lado, los menos beneficiados del descuento final de las acciones fueron 40.414 pequeños inversores que reservaron acciones entre el 13 y el 15 de julio, una vez conocido el precio máximo de la oferta y fuera ya del periodo preferente.

Estos últimos inversores, según explicó Bankia hoy en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), querían invertir más de 262,69 millones de euros, lo que equivaldría a más de 70,05 millones de acciones.

Sin embargo, al grupo fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja sólo le quedaban ya poco más de 51,37 millones de acciones por adjudicar, así que debía buscar la fórmula para distribuirlas.

En primer lugar, Bankia decidió adjudicar a esos 40.414 pequeños inversores un paquete accionarial de 266 unidades, con lo que consiguió satisfacer la demanda de aquellos que invirtieron el mínimo de 1.000 euros.

De esta forma, la entidad colocó 10,75 millones de acciones de las 51,37 millones que le quedaban y optó por repartir los 40,62 millones de títulos restantes, asignando cerca de siete títulos por cada diez que había pedido un inversor.

Esto quiere decir, que por ejemplo, si uno de los inversores más rezagados solicitó 5.000 euros, sólo podrá invertir 3.740 euros, ya que Bankia le dará los 1.000 euros primeros en 266 acciones y de los 4.000 euros restantes, sólo podrá invertir el 68 %, 2.740 euros, que equivalen a 731 títulos de 3,75 euros cada uno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios