Menú

Doce autonomías no recaudan lo suficiente para pagar sus pensiones

Madrid, Canarias, Baleares, Murcia y Navarra tienen que compensar las pérdidas del resto.

El problema de la sostenibilidad de las pensiones en España continúa sin resolverse. Los datos demuestran que las cotizaciones sociales no serán suficientes para atender al pago de las pensiones a largo plazo. La situación dramática del desempleo y el envejecimiento de la población han agravado la composición del sistema de la Seguridad Social hasta poner en entredicho su supervivencia.

Según los datos de las cuentas cerradas de 2010, ya son doce las comunidades autónomas en las que sus cotizantes por si solos, no conseguirían pagar a sus pensionistas. En concreto serían: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña, según informa el diario Expansión. En el total de 2010 fue Galicia la región más deficitaria aunque previamente Asturias fue la comunidad con mayor déficit poblacional y con mayor dificultad para cubrir las prestaciones.

Cataluña estrenaría en 2010 sus primeros números rojos, con un déficit de 260 millones. Mientras, las cifras del País Vasco pueden entenderse por una cuestión de gobierno ya que el PNV viene reivindicando históricamente la gestión propia del sistema de Seguridad Social y para el resto el saldo negativo de sus cuentas se debe a los altos niveles de envejecimiento causa directa de la disminución de los jóvenes en edad de trabajar.

A día de hoy es todavía el principio de solidaridad entre regiones el que puede compensar la falta de ingresos económicos unas comunidades con los de otras con cuentas positivas. Como ya avanzó Libertad Digital el pasado septiembre, de romperse la caja única de las pensiones, nueve CCAA no podrían costear las pensiones actuales ya que tienen menos de dos cotizantes por pensionista.

Así la Comunidad Madrid es el territorio más capacitado para colaborar con el resto, ya que su aportación a las arcas de la Seguridad Social es de 3.667 millones. Las Islas Canarias y Baleares también tiran del carro en sus aportaciones (con 637 y 455 millones respectivamente). Otras comunidades en positivo son Murcia y Navarra.

A pesar de que la solvencia de la Seguridad Social está en la cuerda floja, el Gobierno se muestra seguro de que los resultados no acabarán anotando pérdidas ¿cómo es posible? serán los rendimientos del Fondo de Reserva los que se ocupen de configurar un balance en positivo un truco que no conseguirá esconder agotamiento del sistema.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados