Menú

La economía y la doctrina social de la Iglesia

En Salamanca se inició, pues, la defensa de la economía libre de mercado, esencial al capitalismo. Por eso cuando le concedieron el Premio Nobel a Hayek citó nominativamente en Estocolmo estos antecedentes españoles.

punt dijo el día 21 de Julio de 2011 a las 12:19:

Sobre este tema de las bases económicas de la Doctrina Social de la Iglesia, es bastante esclarecedor el libro "Por qué el Estado SI es el problema", de Thomas E. Woods:

_http://www.ciudadela.es/cream/?page=1&codigo=100035

Aunque figura como descatalogado, es bastante reciente con lo que no debería ser demasiado difícil de encontrar.

Un saludo.

aristocc dijo el día 20 de Julio de 2011 a las 21:19:



La ciencia aproxima a la verdad,y como Dios es verdadero..
la ciencia es verdadera.

Curioso argumento teológico.No entiendo estas cosas,al fin y al cabo soy un simple conserje.

Por cierto,¿se ha fijado que hay una noticia relacionada con un sacerdote y la economia?.Curioso.

paserifo dijo el día 20 de Julio de 2011 a las 18:19:

Hay importantes diferencias entre un católico profesional y un católico de verdad, como lo es Juan Velarde. Hay gente que piensa que la iglesia Católica sólo debe cambiar de opinión si haciéndolo se acerca a sus opiniones.

No obstante, estos problemas sólo son importantes para quienes no son capaces de distinguir las cosas de Dios de las cosas del mundo.

arbil dijo el día 20 de Julio de 2011 a las 02:30:

¿Alguien sabe donde se puede conseguir el artículo de Velarde "La economía española en unas pocas manos Premio 1º de octubre, de la Secretaría General del Movimiento del año 53, cuando el autor era uno de los redactores de las ponencias económicas del I Congreso Nacional de la Falange?

ManuelMP dijo el día 20 de Julio de 2011 a las 00:58:

El problema es que el autor del artículo publicado en el ABC va de teólogo y economista y da la impresión que está muy verde en ambas materias. Por otra parte, es amigo de meterse en jardines de los que no sabe salir, me acuerdo de sus polémicas con Cela, Umbral, etc. Así es la vida, empezó hablando de coños y ahora lo hace de doctrina social de la Iglesia. Lo que hay que ver. Un saludo cordial, D. Juan.

tantoda7 dijo el día 19 de Julio de 2011 a las 22:57:

Así como no hay nada que objetar a la erudición en materia de economía del profesor Velarde, sí creo que se debe objetar a que compare la situación con el caso Galileo o con el evolucionismo.

Hasta donde yo se, en el caso Galileo, en contra de lo que se cree, la oposición de la Iglesia fue a que se divulgara como verdad comprobada algo que todavía no había sido comprobado ni siquiera según los estándares de la época.

En relación a la evolución de las especies, independientemente de lo que diga la Iglesia, no hay unanimidad en los científicos sobre la validez de tal hipótesis. Y los que se oponen no son sólo cuatro fanáticos religiosos sino científicos que argumentan científicamente sus objeciones. Este hecho debería hacer pensar a algunos. Desafortunadamente, en el tema de la evolución de las especies, si la asombrosa complejidad de la materia viva no se ha alcanzado por evolución a lo largo de millones de años, la alternativa inmediata tiene implicaciones religiosas, que no todo el mundo puede admitir.

Cualquiera con ciertas habilidades de búsqueda por internet puede documentarse a fondo sobre estos temas.