Menú

Zara, el nuevo imperio español en el que no se pone el Sol

Amancio Ortega se retira 36 años después de abrir su primera tienda, dejando un coloso de más de 5.000 tiendas y 100.000 empleados.

Este martes, Amancio Ortega ha realizado el último acto de un proceso sucesorio que llevaba varios meses en marcha. Con el nombramiento como presidente de Pablo Isla (hasta ahora consejero delegado), Inditex comienza una nueva etapa, en la que el fundador dará un paso atrás, aunque seguirá de cerca el día a día del grupo.

Treinta y seis años después de abrir su primer Zara, Ortega se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. Su modelo de organización es estudiado en todas las escuelas de negocio, a pesar de lo cual hasta ahora nadie ha sido capaz de imitarlo. Y el ritmo de apertura de nuevas tiendas sigue manteniéndose, sin que la crisis haya sido capaz de detener su expansión.

Los más de 100.000 empleados del grupo son la mejor prueba de lo que un empresario imaginativo y trabajador es capaz de hacer si se lo permiten los políticos. España es uno de los países que más dificultades pone a sus emprendedores. Pero, a pesar de todo, el textil es uno de los sectores económicos en los que más compañías españolas destacan en el mundo. Mango o Cortefiel, dos de las competidoras de Inditex, también llevan años expandiéndose y han logrado buenas cuotas de mercado allí donde compiten. Y empresas como Pronovias y Rosa Clará han conseguido que España sea el segundo exportador de vestidos de novia del mundo.

De entre todos estos grupos, Inditex ha sido el más exitoso. Zara es una de las marcas más conocidas y valoradas del mundo. Su expansión parece no tener límites. El pequeño comercio que abriera hace 36 años Amancio Ortega en La Coruña se ha multiplicado por los cinco continentes. Éstos son los datos más relevantes de este nuevo imperio español, en el que tampoco se pone el Sol.

Ocho marcas: Inditex tiene en estos momentos ocho marcas comerciales. Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe.

Más de 5.000 tiendas: El grupo abrió 437 nuevas tiendas en 2010, con lo que el número de locales en todo el mundo a finales de ese año se situaba en los 5.044. De ellos, 1.540 corresponden a Zara, su primera marca y la más conocida.

Un 28% del negocio en España: Casi 2.000 de esas tiendas están en territorio español, que aporta un 28% del total de los ingresos.

100.000 empleados: El pasado año, el grupo creado por Amancio Ortega superó la mágica cifra de los cien mil empleados. El número exacto, 100.138 trabajadores.

12.000 millones de facturación: Los más de 12.000 millones de euros de facturación permitieron que el grupo obtuviera un beneficio de 1.732 millones en 2009, un 32% superior al del ejercicio anterior.

77 países: Tras la apertura de una tienda en Australia este mismo año, Inditex ya posee locales en los cinco continentes y 77 países.

30.000 modelos: Todos las prendas son desarrolladas íntegramente en el grupo. Trescientos diseñadores comienzan un proceso que terminará con más de 30.000 modelos colgados de las perchas de las tiendas de Inditex.

48 horas: La clave del éxito de Inditex está en la logística. Todas las prendas, independientemente de su origen, se reciben en alguno de los nueve centros logísticos distribuidos por toda España. Desde allí, se mandan dos veces por semana a las tiendas, para garantizar una renovación constante. Desde que llega el pedido al centro de distribución hasta que está en el mostrador, pasan menos de 48 horas, sea cual sea el lugar donde se encuentre el local. En el caso de tiendas europeas, este tiempo límite baja hasta las 24 horas.

Cronología:

1975 – Se abre la primera tienda Zara en La Coruña

1988 – Primer local fuera del territorio español, en Oporto

1989 – Primera tienda en EEUU. Un año después, Zara llegaba a Francia

1991 – Nace Pull&Bear, segunda enseña del grupo, que también adquiere la marca Massimo Dutti

2001 – Inditex sale al mercado bursátil. Comenzó con un precio de 14,7 euros por acción y una capitalización bursátil de unos 9.000 millones de euros. En estos momentos, cotiza alrededor de los 62 euros y tiene una capitalización de 38.000 millones de euros, lo que coloca a la compañía en la tercera posición del Ibex tras Telefónica y el Santander

2004 – Zara abre su primera tienda en China

2008 – Con el lanzamiento de Uterqüe, el grupo adquiere su actual estructura con ocho marcas comerciales

2010 – Inditex abre en Roma su tienda número 5.000. Además, Zara comienza la venta online de su catálogo

2011 – Con la apertura de una tienda en Australia, Inditex ya está presente en los cinco continentes

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados