Menú

Los "duros" de Aguirre, el encierro de Merkel y Sarko y el estreno de Bankia

Bankia y la cumbre de la zona euro son los dos temas que copan las portadas económicas. En Cinco Días comparten espacio con Esperanza Aguirre.

Pocas novedades en la prensa económica este jueves. Ningun diario, ni siquiera los extranjeros, se salen del guión. En España los grandes titulares se los lleva Bankia, "el primer banco de la nueva banca". En Expansión, "Bankia salva su estreno", en el Economista "las grandes fortunas españolas entran en el capital de Bankia" y en Cinco Días "el tirón del mercado protege el estreno bursátil de Bankia".

Todas las cabeceras destacan las dificultades con las que se encontró la acción de Bankia en su estreno que, como dijo Rato, se produce en uno de los momentos financieros más duros de las últimas décadas. Bajó durante la sesión pero cerró al mismo precio, lo que es interpretado como un rotundo éxito por inversores, analistas y prensa especializada.

El otro titular de la jornada está en Bruselas, donde Merkel y Sarkozy se reúnen bajo la atenta mirada de Trichet para consensuar una posición común que decida el futuro, no sólo de Grecia, sino también de la moneda única. Éste si es el titular que recoge hoy toda la prensa especializada en el mundo. Destacan titulares como el de Financial Times, que pone el énfasis en las 11 horas que pasaron encerrados los mandatarios germano y francés para limar diferencias, o el titular de Wall Street Journal quien señala que a Merkel "se le podría perdonar que para salvar el Euro como debería haber sido tenga que destrozar el euro tal y como es". En cualquier caso, "tiene pocas posibilidades de poder elegir", matiza el diario.

Si dejamos a un lado los dos asuntos del día, al que hay que añadir el anuncio de que hoy sale a bolsa Banca Cívica, podemos destacar otras informaciones llamativas. Por ejemplo, la que lleva el Economista sobre el departamento que dirige Valeriano Gómez: "Trabajo prepara un nuevo plan de formación para maquillar el paro".

Cuenta este diario que "Trabajo prorrogará los 400 euros y ultima un plan de formación que maquilla el dato de paro" y añade que "600.000 jóvenes saldrían de la estadística oficial de desempleados al estar recibiendo cursos". Una información que sigue la estela de las que Libertad Digital y Libre Mercado llevan publicando años.

De Cinco Días destaca una información sobre Esperanza Aguirre. Mientras los líderes socialistas –y algún que otro líder popular- sacan pecho para presumir de incremento de gasto público en servicios, infraestructuras y gabelas electorales, Aguirre lo hace para todo lo contrario, y a Cinco Días le merece titular en portada con fotografía –por pequeña que esta sea-.

Dice el diario de Prisa que "Aguirre afirma que no hay un duro para gastar en el AVE" y señala que "la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo ayer que la crisis deja a España "sin un solo duro para invertir en el AVE" e indicó que el enlace con Barajas se hará por concesión". Llaman la atención a Cinco Días los ejercicios de austeridad a los que Aguirre le debería tener acostumbrado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios