Menú

Finlandia pide el Partenón como garantía para ampliar el rescate a Grecia

Algunos países europeos no las tienen todas consigo y han pedido al Gobierno heleno que ponga algunos de sus bienes públicos como garantía.

loboe dijo el día 24 de Julio de 2011 a las 13:36:

Amagi24:

Creo que hace usted unas interesantes consideraciones aunque hay un punto que no entiendo muy bien y es eso de la lógica instrumental.

En cualquier caso, sea la económica, la instrumental o la del escarabajo pelotero, hay cuestiones que no son de lógica sino de ciencias naturales y aquí me refiero a la ley del más fuerte y a la de conservación de las especies, en el sentido de que los menos dotados acaban extinguiéndose o que los jugadores de azar, en ocasiones pierden hasta los calzoncillos.

Por otra parte, como la mayoría de los razonamientos al respecto se basan en un pretendido derecho "geográfico". En el sentido de que los nacidos en la Grecia actual tienen "derechos" sobre lo que construyeron allí unos señores hace unos 2.500 años y que los nómadas que hasta hace dos días arreaban cabras y camellos por el desierto, sobre lo que las eras geológicas enterraron hace millones de años en su subsuelo, tal vez convendría meditar un poco más detenidamente sobre tales derechos. En especial, cuando los supuestos bienes cambian tan fácilmente de apelativo, pasando de patrimonio "de la Humanidad" a patrimonio "del país" respectivo y cuando, como es el caso y como usted muy bien señala, muchos de tales tesoros se han conservado porque antes habían sido expoliados.

Finalmente, me gustaría añadir una consideración filosófica que gustaba de señalar mi abuelo: que tetas y sopas no caben en la boca, y me refiero a que tal vez los Griegos actuales tengan todos los derechos sobre sus piedras y sus islas. Pero conservarlas y seguir la juerga mientras los demás ponen la pasta, tal vez no sea posible ni siquiera deseable. Por otra parte, que sigan conservando su patrimonio mientras los demás sencillamente tengan que decir adiós a su dinero, me parece de una lógica demasiado progresista para mis cortas entendederas.

Amagi24 dijo el día 23 de Julio de 2011 a las 19:30:

Por suerte el Partenón, que aguantó siglos y tormentas y los bombardeos venecianos y su reconversión en polvorín por los otomanos, aguantará mejor la Historia que las ocurrencias de los inefables funcionarios de la Unión Europea.

¿Cómo vender islas, playas y otros parajes sin menoscabo de soberanía? De acuerdo con que la petición es llamativa, pero lógica; sin embargo me temo que la lógica económica o la lógica instrumental no son válidas para comerciar con el Patrimonio de la Humanidad. Primero viene el Partenón y luego el Monasterio de El Escorial. La pérdida de territorio o patrimonio nacional es algo serio y, lamentablemente, algo de lo que en España sabemos mucho; por ejemplo, nuestro descuidado patrimonio arqueológico submarino o el románico como las pinturas de Santa Maria de Mur que se encuentran actualmente en un Museo de Boston tras ser vendidas en 1919 por 8.000 pesetas (el Pantocrátor de San Clemente de Taüll, obra maestra del arte español, también estuvo a punto de ser vendido por una miseria) o las pinturas de la Iglesia de San Baudelio de Berlanga, obra cumbre española, que fueron vendidas por 65.000 pesetas en 1922 acabando en Nueva York y recuperadas para el museo del Prado en 1957 aunque a cambio de la iglesia de San Martín de Fuentidueña y otros restos románicos.

En este punto estaría de acuerdo con que hipotequen el Partenón pero:

1º) Que incluyan todas las piezas expoliadas por Lord Elgin a través de los funcionarios otomanos (que no griegos) incluidos los frisos y esculturas del frontón del Partenón (hoy en el Museo Británico) y otras piezas menores (hoy en museos de Roma, Venecia, Copenhague, etc.).

2º) Que Grecia cobre derechos de autor a Europa por la utilización del legado cultural que sus antepasados griegos aportaron al mundo. Una de cada diez palabras utilizadas en la Unión Europea derivan del griego y en cada década se incorporan otras nuevas (sobre todo en la terminología académica): palabras de uso común como “economía” y “democracia” o palabras que definen a esta propuesta finlandesa: tragedia, comedia, teatro. Del mismo modo, no pocos conceptos políticos, filosóficos, científicos, religiosos (Cristo es una palabra griega), etc. de partida tanto en la herencia cristiana, secular o laica europea se los debemos a los propios griegos. ¿Tendría lógica pagar por ello?

Saludos.

pozalmur dijo el día 23 de Julio de 2011 a las 17:11:

Todos sabemos lo que paso en Zimbague,cuando el gobierno comunista,para aplacar a sus masas hambrientas, decidio expropiar las granjas de los colonos europeos;por supuesto, que en la mayoria de los casos sin indemnizaciones e incluso a mas de uno le costo la vida por no salir corriendo con lo puesto.
En cuanto se les acabo el gasoil,los repuestos,los abonos etc.etc. que habian dejado los colonos en su huida,......todo volvio a la prehistoria.Y volvieron a cultivar con la azada y a abonar con estiercol.
Y el gobierno dejo de recibir los pingues impuestos que los colonos pagaban cada año;y los miles de nativos que trabajaban para los colonos,volvieron a pasar hambre y se les acabaron las escuelas y los hospitales "de los colonos",donde se les atendia.
Ese es el comunismo" y algo parecido el socialismo;vease el caso de la España de ZP.

La historia a querido,que los paises con climas frios(salvo la URSS y satelites),hayan sido los que más se han desarrollado y donde el capitalismo ha florecido.
Hoy esos paises, ven que si ellos poseyeran esas tierras calidas las convertirian en autenticos vergeles,en paraisos.
¿Porque no cambiar pues deuda por terreno,por islas?
¿Seguramente, porque en cuatro dias,la poblacion abandonaria el resto del pais para ir a trabajar y residir en los terrenos vendidos a los extrangeros(pongamos que Alemanes),y ello pondria en evidencia a la clase politica del pais;en el fondo, la autentica responsable de la ruina de sus ciudadanos.
Y entretanto,los mencionados,apelan al falso patriotismo,para impedir lo comentado.
Se imaginan si la isla de Mallorca o zonas de Andalucia,fueran de los Alemanes,por poner un ejemplo.
Aquello seria un Monaco multiplicado por miles.Habria trabajo y riqueza para muchos millones de Españoles y Alemanes.
¿A quien importaria en el fondo(salvo a los politicos-chupopteros y ladrones)de quien era la propiedad del terreno;y si se llamaba España o Alemania?
Y lo mismo vale para la mayoria de paises del tercer mundo.

azor dijo el día 23 de Julio de 2011 a las 14:27:

¡wue hps! Grecia se tiene que poner las pilar, dejarse gaitas y trabajar y dejar de manifestaciones y chupar del Estado Europeo, pero Finlandia se ha pasado, que tenga ella turismo con los fiordos y deje a los griegos con sus ruinas que bastante le han saqueado ya los ingleses que deberían devolver lo que robaron.

UrbanMin dijo el día 23 de Julio de 2011 a las 03:39:

Como chiste es mejor que los de la otra noticia sobre el cómico expulsado. Que lo consulten, igual para la crisis tiene una buena idea.

Fausto19 dijo el día 23 de Julio de 2011 a las 01:05:

En "El mercader de Venecia" sale un préstamo parecido. Pedir tierras de una nación como garantía es el equivalente a cobrar los préstamos arrancando dedos. En cuanto a lo del Partenón, es equivalente a pedir el virgo de la hija como satisfacción por la deuda impagada.

ralfa dijo el día 23 de Julio de 2011 a las 00:55:

Que le pidan el resto de europeos a los ingleses y alemanes los monumentos que robaron en Grecia y que se niegan a devolver, ni muchísimo menos a indemnizar, y que lucen GRATIS en sus MUSEO BRITANICO o en el de BERLIN reportando ganancias por turismo desde hace cientos de años a costa del patrimonio griego, así los finlandeses no pedirán otro expolio del patrimonio griego y recibirán el dinero de usura que quieren.

elviraba dijo el día 22 de Julio de 2011 a las 22:59:

Estos ingleses siempre han sido los piratas mas grandes del mundo. ¡¡Cómo puede nadie ROBAR A MORDISCO SOBRE PIEDRA LOS RELIEVES DEL PARTENÓN!!... Cómo se puede ser tan cabrón... Ahora que compren el resto y lo restituyan...

EMadriga dijo el día 22 de Julio de 2011 a las 21:39:

Ya te digo. Hoy he oído en un semáforo comentar que a Grecia hay que colonizarla y poner a trabajar a los griegos, cobrando sólo el rancho, hasta que paguen la deuda. Me he asustado, la verdad; ya me veo colonizada a España en un par de meses, lo malo es que la tropa que nos ha metido en esto habrá salido corriendo antes, como hizo el gobierno de la República, cuando las tropas "rebeldes" se acercaron a Madrid, ejemplo de la valentía y responsabilidad de un gobierno de izquierdas, si señor.

loboe dijo el día 22 de Julio de 2011 a las 18:49:

ralfa: me parece que los que se han vuelto locos no son los Finlandeses o los lectores de este digital, sino las acémilas que le prestan su dinero a los Griegos o los hijos de perra que les prestan el dinero de otros.