Menú
generará 500 millones de euros

La 'pista de pruebas' del AVE de Antequera empleará a 7.000 personas

Así lo indica el estudio de impacto socioeconómico que la Universidad de Málaga (UMA) ha realizado sobre esta la ejecución de esta infraestructura.

El anillo de ensayos y experimentación ferroviaria proyectado que se construye en Antequera (Málaga), y que supondrá una inversión de 400 millones de euros, generará un valor añadido de unos 500 millones de euros y la generación de casi 7.000 nuevos puestos de trabajo.

Se trata del beneficio que generará la ejecución del proyecto, esto es, durante los cuatro o cinco años que dure la construcción y puesta en servicio de esta instalación, asociada al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), promotor de todo el proyecto, informa Europa Press.

Por otra parte, al margen de los efectos económicos y sociales directos del Centro de Tecnologías Ferroviarias, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en su ámbito sectorial específico, el informe destacan otros aspectos relativos a su integración territorial y empresarial en el entorno más próximo.

En primer lugar, las Instalaciones de Ensayo y Experimentación (IIEE) tienen importantes vínculos con su entorno debido al papel directo que sus gastos pueden generar en el entramado empresarial de la economía local a través de un "amplio" conjunto de proveedores de los distintos bienes y servicios que son necesarios para su puesta en marcha y posterior funcionamiento.

Asimismo, se destaca su incidencia sobre la financiación de las corporaciones locales del entorno inmediato, mediante la recaudación impositiva originada por las instalaciones, fundamentalmente las inmobiliarias, necesarias para llevar a cabo su actividad.

Por último, el informe hace hincapié en la futura dinamización del mercado de trabajo a través de la contratación de personal que se prevé. A estos efectos directos, se añadirán los generados de manera indirecta, por los efectos multiplicadores que se producirán a consecuencia de las vinculaciones intersectoriales de la actividad económica de la zona.

Los autores del estudio aseguran también que las IIEE generarán una serie de elementos que "inyectarán competitividad y conocimiento" al tejido económico y empresarial de la zona. En concreto, se generará capital humano cualificado, el cual se podrá aplicar, después, a la formación práctica de otras empresas y sectores de actividad.

Asimismo, prevén un desarrollo del conocimiento como consecuencia de las relaciones con la Universidad. Por último, la propia existencia de este nuevo equipamiento dota de gran poder de atracción al territorio para futuras localizaciones de empresas intensivas en conocimiento.

Según avanza el documento, la construcción y puesta en servicio de estas instalaciones, donde se podrá homologar el material ferroviario propio de la alta velocidad, requiere un entorno tecnológico favorable. En el caso actual, el lugar elegido es la comarca de Antequera, por donde discurre la línea de alta velocidad Madrid-Málaga (y en el futuro próximo la de Sevilla-Málaga), "muy cerca de un parque tecnológico que sirve de apoyo para la transferencia de tecnología".

El profesor Sánchez ha explicado que el lugar específico donde se ubicarán las IIEE es una franja de terreno de unas 350 hectáreas, con una longitud de unos 58 kilómetros. Esa franja discurre a lo largo de los municipios malagueños de Antequera, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina y Benamejí, en Córdoba.

En Libre Mercado

    0
    comentarios