Menú

Los principales puntos del acuerdo de rescate

Estos son los principales elementos del del segundo rescate financiero de Grecia acordado por la cumbre de líderes de la Eurozona.

Estos son los principales elementos del del segundo rescate financiero de Grecia acordado por la cumbre de líderes de la Eurozona:

Financiación pública:

- Cifra total: 109.000 millones de euros entre la zona euro y el FMI entre 2011-14.

- Extensión del vencimiento de los bonos del fondo de rescate provisional (FEEF) de los 7 años y medio actuales a un mínimo de 15 años y un máximo de 30, con diez años de gracia.

- Tipo de interés equivalente al coste de financiación, actualmente en el 3,5%.

- Programa de control "adecuado" sobre estos préstamos.

- Programa de incentivos para implementar el programa de reformas, incluyendo acuerdos de garantías, según informa EFE.

Financiación privada:

- La participación de las entidades privadas totalizará hasta 50.000 millones de euros hasta 2014, y será de forma "voluntaria" a través de un menú de opciones, entre las que figuran el canje de bonos, el intercambio de títulos a su vencimiento por nuevos a un plazo más largo, y la recompra de deuda.

Instrumentos de estabilización

- Se amplían los poderes de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) para que pueda actuar por primera vez en para prevenir un posible contagio a otros países, incluidos los que no tienen programas de rescate, con líneas de crédito preventivas, la recapitalización de bancos a través de préstamos a gobiernos y la intervención en el mercado secundario de la deuda.

Relanzamiento de la economía

- Estrategia de crecimiento e inversión en Grecia basada en la asignación de fondos estructurales de la UE para la competitividad y el crecimiento.

- Los estados miembros y la Comisión Europea movilizarán todos sus recursos para dar asistencia técnica excepcional para que Grecia pueda llevar a cabo las reformas necesarias.

Temas

0
comentarios