Menú

Merkel, Lagarde y Trichet se felicitan por el acuerdo

Los líderes europeos venden a la opinión pública una versión edulcorada del rescate a Grecia y aseguran que no implica una quiebra parcial del país.

Los líderes de la UE no dejaron pasar ni un minuto. Este jueves, poco después de cerrar el acuerdo que establece las condiciones del segundo rescate a Grecia, los políticos europeos salieron ayer rápidamente ante la prensa para vender las bondades del acuerdo. En sus palabras, dos elementos comunes: es un buen pacto y no supone la quiebra del Estado heleno. Todos las repitieron sin cesar, tanto, que en algunos momentos parecía como si estuvieran intentando convencer a los inversores pero también a ellos mismos.

Merkel: La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró satisfecha con el resultado de la cumbre de la Eurozona, que ha aprobado un segundo rescate a Grecia, porque los líderes han mostrado "responsabilidad" para con Europa y la moneda única. "Estoy satisfecha con el resultado, pues los Estados miembros han demostrado que están a la altura de este reto y han mostrado capacidad de acción y responsabilidad para con Europa y nuestra moneda común", señaló en la rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de la Eurozona.

La canciller alemana dijo que la Eurozona es consciente que la desconfianza de los mercados podría provocar un efecto de contagio y por eso han flexibilizado el fondo de rescate, que tendrá, bajo el acuerdo más poderes para intervenir en los mercados y actuar para prevenir futuras crisis. "Eso significa que podremos reaccionar mucho mejor. En el último año y medio ha quedado claro que tenemos que trabajar mejor juntos en Europa y contar sobre todo también con los instrumentos adecuados para el futuro", sostuvo. "Somos conscientes de que debemos afinar más nuestra política económica y financiera", apuntaló, y por eso en octubre se van a presentar propuestas en el seno de la UE, según declaraciones recogidas por Efe.

Lagarde: La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, celebró los "importantes" resultados de la cumbre de líderes de la zona euro y aseguró que el organismo multilateral seguirá ayudando a Grecia. "El FMI da la bienvenida a las importantes medidas adoptadas hoy por los líderes de la eurozona y las instituciones europeas", afirmó Lagarde en un comunicado después de que los líderes europeos aprobasen el segundo rescate a Grecia.

Juncker: El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que los países de la zona euro están "preparados" en caso de que las agencias de calificación lo consideren un impago selectivo. "No es nuestra decisión, no somos agencias de calificación", respondió Juncker al ser preguntado sobre si el segundo rescate griego implicaba una suspensión de pagos encubierta.

Trichet: El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que "no cree" que el segundo programa de ayudas acordado para Grecia por el Eurogrupo pueda desembocar en un impago, y ha añadido que los países de la UE "están preparados" en caso de que se llegara a este extremo. "No creo que los expertos que analicen lo acordado hoy consideren que se vaya a llegar a un impago crediticio", ha afirmado Trichet en rueda de prensa, en la que ha calificado de "crucial" el plan pactado por los líderes de los países del euro.

Trichet ha acogido con satisfacción el "compromiso de participación voluntaria" del sector privado en el plan de ayuda, y el hecho de que éste se haya limitado sólo al caso de Grecia, después de haber advertido en los meses anteriores que la implicación privada podría agravar la crisis de la deuda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios