Menú

El Gobierno de Aragón aprueba eliminar 80 altos cargos

Su portavoz asegura que quieren ser "un ejemplo" y por eso han empezado "por el tejado", reduciendo un personal "sobredimensionado".

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes, en su primera reunión tras la toma de posesión del nuevo gabinete, su nueva estructura y reducir 80 altos cargos y asesores del Ejecutivo aragonés, lo que supondrá un ahorro de 18 millones de euros en cuatro años.

Según han informado en conferencia de prensa los consejeros de Presidencia y de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro y Mario Garcés, el nuevo Ejecutivo se comprometió a ahorrar 22 millones de euros en gasto no productivo para conseguir tener más fondos con los que mantener los servicios básicos y con el acuerdo de hoy, y con el ahorro que se logrará con la reestructuración de empresas públicas, se superará.

La reducción de 80 altos cargos (el 22 por ciento del total) supondrá, desde el 31 de agosto hasta final de año, un ahorro de 1,8 millones de euros y de 4,4 cada año, de forma que al final de la legislatura se elevará a casi 18 millones de euros. Según Garcés, el Gobierno de Aragón quiere ser un "ejemplo" en sus primeras medidas y ha empezado "por el tejado", reduciendo el número de consejerías y el personal de confianza ante el "sobredimensionamiento" que ha habido con el Gobierno saliente, que además "probablemente no prestaba un servicio de utilidad" a la Comunidad.

Los 18 millones de euros de ahorro, ha dicho, podrían destinarse a construir cinco colegios y "este Gobierno prefiere los colegios a los asesores", ha recalcado Garcés, quien ha anunciado que en una segunda fase se acordará la racionalización de los organismos públicos y la reestructuración del sector público empresarial, de forma que el objetivo de suprimir el 25 por ciento los altos cargos "se va a ver sobradamente cumplido".

Buenas prácticas

Además, el Consejo ha aprobado un código de buenas prácticas con una veintena de principios éticos y de conducta que marcarán la acción del Gobierno y sus altos cargos. Este documento, el primero que aprueba un gobierno de Aragón, incluye, entre otras medidas, la dedicación exclusiva, la transparencia y austeridad en la gestión, la búsqueda del interés general, la renuncia a cualquier privilegio y el uso adecuado de los medios a su disposición para el desempeño del cargo, especialmente en lo que se refiere a coches oficiales, viajes, gastos de representación y protocolo y teléfonos móviles.

La aprobación de este código va a ser el "santo y seña" del nuevo Gobierno con el que se pretende demostrar que los directivos de la administración son capaces de actuar con criterios de eficiencia y con una conducta ética y ejemplar, ha señalado Garcés, quien ha indicado que es el paso previo a la elaboración de un código de buenas prácticas empresariales de la Corporación de Empresas Públicas de Aragón.

El nuevo Gobierno, ha insistido, apuesta por un uso eficiente de los recursos públicos y desaparece "radicalmente" la práctica de acompañamiento al jefe del Ejecutivo y a los consejeros por una "cohorte" de asesores. En ese sentido, ha puesto como ejemplo que Rudi tendrá que viajar esta semana a Madrid y lo hará sola o acompañada por una sola persona. Se ha acabado "lo de los vagones completos de asesores y otro tipo de personal de confianza, ha concluido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados