Menú

El enfado del Tribunal de Cuentas y la "batalla interna" de Merkel

Pese a que la CAM sigue siendo protagonista en los económicos, otras informaciones llaman la atención: el cabreo del Tribunal de Cuentas.

Expansión  se acerca hoy al verdadero agujero de la caja alicantina intervenida el viernes. Dice que tiene el 25% de su activo en riesgo inmobiliario, unos 17.350 millones y unas pérdidas de 5.000 millones. Aún se desconoce el tamaño del agujero total, para el que ya se ha dotado 4.300 millones, dice este diario. En el Economista nos cuentan que "la intervención de la CAM presiona a otras cajas con necesidades de capital". Precisamente sobre este asunto en Cinco Días dicen que "el FROB cierra la parte más dura de la recapitalización de las cajas" y cuenta que "Novacaxiagalicia, CatalunyaCaixa y Unimm, las tres entidades que han solicitado ayuda al FROB como primera opción para recapitalizarse".

Pero como decimos, otras informaciones llaman hoy la atención en las portadas de los llamados "salmónidos". Uno de los más curiosos es el que lleva Expansión, que nos cuenta cómo el "Tribunal de Cuentas" carga contra "la auditoría privada de las regiones". Vamos, que no le ha gustado ni un pelo que los nuevos Ejecutivos de regiones como Castilla-La Mancha hayan decidido externalizar a una entidad privada la labor de fiscalización y auditoría de las cuentas públicas. El cabreo pues, es contra el PP, que es quien mayoritariamente está tomando la decisión de que sea una entidad privada quien fiscalice de forma independiente las cuentas públicas autonómicas.

"Advierte de que sólo él, y en su caso los órganos regionales correspondientes, son los únicos autorizados para fiscalizar las cuentas del sector público", señala el Economista. Podíamos preguntarle a dicho Tribunal de Cuentas por qué entonces no actuó de oficio y fiscalizó las cuentas públicas de las comunidades autónomas sobre las que pesan, desde hace tiempo, las dudas sobre el verdadero agujero de sus cuentas públicas.

En el Economista calculan la cantidad de parados que sacará el departamento de Valeriano Gómez gracias a la ayuda suplementaria de 400 euros que recibirán los parados que hayan agotado lo que le corresponde por su prestación. Dice este diario que serán 104.000 personas que dejarán de aparecer en las listas del paro gracias al maquillaje estadístico que practica Trabajo.

¿Y qué se dice de nosotros fuera de nuestras fronteras? El regreso de los indignados. Es uno de los titulares más repetidos en la prensa, junto con otros, como el de Wall Street Journal que refleja la preocupación en España por las cuentas públicas de las comunidades autonómicas.

Como decimos, la marcha de los indignados de este domingo en Madrid y su regreso a Sol, así como la proliferación de tiendas de campaña por el paseo del Prado, ha sido lo más comentado en prensa internacional.

En Financial Times el posado de Merkel frente al Reichstag es la foto de portada de su sección de Europa, y señala que la canciller enfrenta ahora la batalla interna. Y es que la mandataria Alemana tiene una dura cita electoral.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados