Menú

Bankia gana 205 millones de euros hasta junio

La entidad que preside Rodrigo Rato destaca su "elevado nivel de capitalización" tras su reciente salida al parqué.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros en el primer semestre del año, de los que 114 millones de euros se generaron en el segundo trimestre, ha informado el grupo, que ha precisado que se trata de resultados pro forma.

El margen de intereses del nuevo banco alcanzó los 1.269 millones de euros hasta junio, mientras que el margen bruto ascendió a 2.085 millones de euros en los primeros seis meses del año.

El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, afirmó durante la presentación de resultados que la entidad espera alcanzar un beneficio neto a finales de 2011 de "al menos" 410 millones de euros, lo que supone doblar los resultados obtenidos hasta junio, y destinarlos a los accionistas.

Estas previsiones se podrán cumplir, explicó Verdú, gracias a que "prácticamente todos" los gastos de la reestructuración están contabilizados, por lo que a partir del segundo semestre "se espera recoger las sinergias" y la reducción de gastos procedentes del recorte de plantilla y oficinas.

Bankia ha completado el cierre de 476 oficinas, un 72% de las previstas en el Plan de Integración, y ha reducido su plantilla en 2.879 personas, un 77% de los objetivos fijados. El objetivo es que todas las entidades estén integradas en la plataforma tecnológica de Bankia antes del primer trimestre de 2013 y que el 90% de los clientes estén integrados en abril de 2012.

Aumento de la morosidad

La tasa de mora de Bankia se situó en el 6,35%, por debajo de la media del sector, aunque aumentó desde el 5,5% registrado en diciembre. El banco cuenta con una morosidad del 3,5% en personas físicas, un 4,4% en grandes empresas y pymes, y un 20,3% en el sector inmobiliario.

Verdú pronosticó que la morosidad del sector financiero español seguirá aumentando durante el ejercicio 2012 y precisó que el crédito a la promoción inmobiliaria "seguirá creciendo" debido a las "ínfimas" ventas de viviendas. La tasa de cobertura de activos dudosos se situó en el 54,2%. Hasta junio, los recursos de clientes en el balance de Bankia aumentaron en 7.721 millones de euros, un 3,7% más, hasta totalizar un saldo de 214.841 millones de euros. La cuota de mercado mejoró 12 puntos básicos, hasta el 10,57%.

El crédito a clientes alcanzó los 191.706 millones de euros, un 2,3% menos respecto a diciembre de 2010. El crédito al sector privado residente subió 21 puntos básicos en el año, hasta el 11,32%. Del total del crédito, 32.117 millones de euros corresponden a la promoción y construcción, el 16,5% del total, lo que supone 833 millones menos que en el trimestre anterior.

La ratio del crédito de la clientela sobre depósitos de clientes se situó a 30 de junio de 2011 en el 120%, lo que supone un descenso de 16 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2010.

Fondos propios de 3.092 millones

Por otro lado, el banco de cajas que preside Rodrigo Rato destacó su reciente salida a Bolsa, lo que ha permitido al grupo elevar su core capital hasta el 9,9% con 3.092 millones de euros adicionales en sus fondos propios. Los gastos de explotación se situaron en 1.209 millones, frente a los 512 millones del primer trimestre, debido a los gastos de reducción de personal, por 153 millones de euros.

Bankia se constituyó como grupo económico con efectos desde el 1 de enero de 2011 con la integración de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja. Por este motivo, el nuevo banco no ofrece una comparativa entre los resultados de este semestre con los de 2010.

Medidas económicas

En el plano macroeconómico, el consejero delegado de Bankia no quiso valorar el beneficio que podría aportar el adelanto de las elecciones generales, pero pidió al Gobierno que ponga en marcha "cuanto antes" las medidas económicas que necesita España para "mejorar la confianza global y salir de esta situación". Por último, el consejero delegado de Bankia descartó cualquier posibilidad de adquirir la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y destacó que dentro del procesos de reestructuración del sector financiero "saldarán adelante" las entidades que cuenten con solvencia y una estructura de riesgos definida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados