Menú

Cantabria se declararía insolvente si Gobierno no ampliase plazo de la deuda

El presidente de Cantabria ha dicho que ahora le toca a su gobierno devolver unos anticipos que han "disfrutado" los anteriores.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este miércoles que "no sabe" cómo la región va a hacer frente a la devolución de la deuda por los anticipos de la financiación autonómica y ha subrayado que si el Gobierno central no amplia el plazo, declararía a Cantabria "insolvente", informa EFE.

Diego ha recordado, que uno de los puntos que se trataron en el encuentro de presidentes de comunidades autónomas del PP, celebrado el martes en Madrid, fue la devolución de los anticipos de Estado y ha asegurado que, según comprobó en esa reunión, la región está en una situación "peor" que el resto de las comunidades autónomas que estuvieron presentes.

El presidente de Cantabria ha dicho que ahora le toca a su gobierno devolver unos anticipos que han "disfrutado" los anteriores y ha afirmado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había "calculado mal" esos ingresos.

Diego ha insistido en que en el caso de Cantabria el error "es de mucho bulto" y en que ahora le toca a un Gobierno que hereda una situación "tremendamente delicada", devolver esas "ingentes cantidades". Ha indicado que los presidentes autonómicos del PP han planteado al Estado "comprensión" y que entienda como necesario "un aplazamiento razonable".

Diego ha matizado que razonable no son dos años de carencia, "que también ha disfrutado el Gobierno que gastó el dinero que recibió", y cuatro años de plazos, sino ampliar ese plazo. Cantabria deberá devolver al Estado algo más de 364 millones de euros, al cerrarse en negativo la liquidación de 2009 del modelo de financiación autonómica.

Temas

0
comentarios