Menú

El reto de Sebastián: un millón de chinos para 2020

El Gobierno prevé que 300.000 turistas chinos visiten España en 2012.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado este miércoles en Pekín el Plan Turismo China, con el que el Gobierno pretende atraer turistas chinos hacia España, para lo que el Ejecutivo ha puesto en marcha un proceso para agilizar la tramitación de visados.

El Plan Turismo China, que Sebastián ya presentó en diciembre del año pasado aprovechando su visita oficial a China, incluye acciones para adaptar la oferta española a las particularidades del turismo chino, entre ellas la elaboración de guías sobre España en mandarín, la adaptación de los horarios de comidas y la formación de guías turísticos bilingües, informa Europa Press.

También se reforzarán las campañas de promoción en el país asiático y se explorarán diferentes vías para aumentar la frecuencia de vuelos directos entre China y España. El objetivo es apostar por diversificar la oferta turística del país potenciando el turismo cultural y el gastronómico como alternativa al de "sol y playa", segmento menos atractivo para el mercado chino.

Un mercado potencial

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que el mercado chino es el que más potencial de crecimiento tiene en el mundo. En 2009, llegaron a España 89.523 turistas chinos, un 2,9% más que en 2008, y en los últimos diez años el crecimiento ha sido del 470%.

España tiene dos oficinas de Turismo en China, en Pekín y en Cantón, que durante este año han realizado 73 actuaciones de promoción, han participado en cuatro ferias de turismo en China y han trabajado con 177 agentes de viajes de ese país.

Según los datos facilitados por la Oficina de Turismo de China en España a Europa Press en función de los visados expedidos, en 2009 un total de 89.700 chinos visitaron España, lo que supone un 2,5% más que un año antes, mientras que los españoles que visitaron China fueron 113.000, un 1% más que en 2008.

Más vuelos y visados para atraer al turismo

Sebastián apuesta por aumentar los vuelos directos con China y mejorar los trámites de visados para atraer a más visitantes del gigante asiático y alcanzar el volumen de turismo chino que ya tienen otros países europeos, informa EFE.

En declaraciones a periodistas durante su actual visita a Pekín, el ministro señaló que "están recibiendo muchos más turistas (chinos) Francia, incluso Italia, Reino Unido y Alemania, que España, y no se corresponde con nuestro peso en el turismo internacional".

"Somos uno de los países líderes en turismo mundial, sin embargo, tenemos muy pocos visitantes de China, apenas tenemos 100.000", de los dos millones que viajan a Europa, añadió Sebastián.

Para mejorar esas cifras, Sebastián presentó hoy un plan para aumentar los vuelos directos entre ambos países, que ahora solo son cinco semanales, operados por la compañía Air China. La falta de vuelos directos es "una incomodidad para los turistas", aseguró Sebastián, para quien la conectividad aérea es un asunto "fundamental" para potenciar el turismo.

España también impulsará la tramitación de visados para turistas chinos, con el objetivo de alcanzar los 500.000 visados emitidos en el 2020. Para hacerlo, se implantará un sistema de externalización de la gestión de los visados en China y se darán nuevos visados con mayores periodos de vigencia y multientrada.

"Lo que queremos es facilitar la tramitación, por eso vamos a seguir el mismo modelo que hemos hecho en el caso de Rusia, de donde hemos pasado de 200.000 a un millón de visitantes rusos en apenas tres años", añadió Sebastián.

Las condiciones actuales para obtener un visado de turista para un ciudadano chino incluyen, entre otras, la aportación de pruebas como el extracto bancario de los últimos seis meses, la presentación de la reserva del avión o la confirmación por parte de la empresa del solicitante de continuidad en ese empleo tras el viaje.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados