Menú

La Comunidad Valenciana comprende a Valcárcel

El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, ve "de sentido común" la idea del presidente murciano.

El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, ha reconocido que ve "de sentido común" la idea del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, de devolver competencias al Estado si no recibe financiación suficiente para ellas y ha censurado la "tendencia" que existe a "demonizar" a las comunidades autónomas como responsables del déficit de España.

Antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este miércoles en Madrid, ha destacado que se trata de un encuentro "de enorme relevancia" para el futuro tanto de las autonomías como del Estado, ya que debe definir aspectos como el techo de gasto o la financiación.

José Manuel Vela asiste a ese encuentro junto al consejero de Economía, Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer.

Entre sus propuestas, el nuevo titular de Hacienda reclamará el pago del fondo de competitividad, que en el caso de la Comunidad Valenciana asciende a 633 millones de euros, y ha recordado que la comunidad esperaba recibirlo este año y finalmente no ha sido así, informa Europa Press.

Pero además, pedirá que se habilite un sistema de arbitraje de la colocación de deuda de las diferentes administraciones, ya sea a través de avales o de una línea del Instituto de Crédito Oficial. "Eso podría solucionar algo tan inasumible como que todas las comunidades autónomas estemos peleándonos entre nosotras para colocar la deuda a unos costes financieros muy elevados", ha explicado.

En este punto, preguntado por la idea de Valcárcel de devolver competencias si no recibe financiación, ha recordado que las comunidades autónomas son las responsables de mantener el Estado del bienestar a través de la educación, la sanidad o la dependencia y ha censurado la "tendencia" a "demonizarlas" y culparlas del déficit del país. "Es de sentido común plantear que ese ámbito competencial esté financiado correctamente", ha insistido Vela.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios