Menú

Las claves de Aznar para salvar el euro y el "naufragio" de Obama con el techo de deuda

Al final, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque ocupa la portada en todos los periódicos, queda en un segundo plano.

La expectación que levantó la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con la refinanciación de la deuda en las Comunidades Autónomas con más problemas –las que han cambiado de manos en las últimas elecciones del 22-M- no se ha visto reflejada en las informaciones que dan cuenta del resultado de la misma. Si en los días previos ocupó grandes titulares en todas las portadas, hoy se lleva los pequeños.

Casi todos descontaban que no habría acuerdo, ya que las comunidades autónomas del PP querían aplazar el pago de sus compromisos financieros con el Gobierno central y éste no estaba dispuesto a aplazar el pago. Al final, sin acuerdo y con la propuesta de Salgado de que devuelvan lo que deben con créditos blandos del ICO.

Así lo recogen las portadas, aunque en titulares secundarios: Libre Mercado: "Salgado ofrece a las CCAA pagar la deuda con créditos del ICO"; Expansión: "Salgado no impone reglas reales contra el déficit autonómico"; el Economista: "Salgado ofrece a las autonomías que paguen con un crédito del ICO"; Cinco Días: "El ICO ayudará a las comunidades a devolver lo que deben al Estado".

Pero como decimos son otras las informaciones que mandan hoy en la prensa como, por ejemplo, la que nos cuenta Expansión sobre el Banco Santander y esa propuesta que presentó ayer su consejero delegado para "aliviar a los hipotecados en apuros". La entidad que preside Emilio Botín dejará que sus clientes hipotecados que sufran una rebaja en sus salarios superior al 25% se libren del pago del principal en su hipoteca durante tres años.

Llama la atención también en este diario que destaca la rebaja que Standard & Poor´s aplicó ayer a Grecia. Además, señala que ese segundo rescate que la semana pasada aplaudían inversores, gobiernos y analistas no deja de ser una "suspensión de pagos encubierta". No es de extrañar si nos damos cuenta de que en tan sólo siete días se han disipado todos los efectos positivos que pudo tener el rescate en los mercados.

La cita obligada hoy en la prensa económica la encontramos en el Economista, que publica un artículo de José María Aznar en Times sobre la moneda única. Dice el ex presidente del Gobierno que "el primer gran error de la eurozona fue pisotear la estricta disciplina fiscal y presupuestaria. La demolición de las reglas del club por parte de los gobiernos nacionales, cuya obligación era defenderlas".

Para Aznar, el segundo error fue "posponer durante años las reformas estructurales necesarias para otorgar más competitividad a la eurozona" y concluye que "para resolver todos los problemas" es necesario "redescubrir y respetar las normas originales del euro y liberalizar las economías europeas, si por el contrario, la eurozona evoluciona hacia un sistema de transferencias que perpetúe los subsidios, estaremos comprando estabilidad a costa del crecimiento".

Además de mantener la vista puesta en Europa, con otro ojo no podemos dejar de prestar atención a lo que sucede en EEUU. Lo hace también el Economista con un reportaje titulado "el temor al naufragio de EEUU desata un temporal". En este sentido, señala que el Dow Jones cayó un 1,6%, el Nasdaq un 2,56% o el Ibex un 1,9% con una prima de riesgo de 332 puntos básicos. Vamos, que el panorama no pinta bien a ningún lado del Atlántico. Veremos cómo continúan las negociaciones entre republicanos y demócratas con ese "deadline" del próximo martes.

En Cinco Días, lo más destacado es que "el ICO ayudará a las comunidades a devolver lo que deben al Estado".

Y ¿qué se comenta fuera de nuestras fronteras?. Sobre España, además de los resultados del Santander y su propuesta se comentan algunas cosas sobre el déficit de las comunidades autónomas. En las previas a la reunión, Bloomberg contaba con pelos y señales el caso de Castilla-La Mancha, una de las comunidades autónomas con mayor volumen de deuda y todo un reto para el nuevo gobierno de Cospedal que, sorprendentemente –dice Bloomberg- quiere rebajar el déficit sin subir impuestos. Veremos si lo consigue.

De momento, para los principales diarios extranjeros -Financial Times, Wall Street Journal o New York Times-, la situación de Chipre o la degradación de la solvencia de Grecia son asuntos que compiten por un mayor protagonismo en su portada con las negociaciones entre republicanos y demócratas a cuenta de la deuda de EEUU.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados