Menú

Salgado vende que fue "un buen" Consejo aunque no se aprobó nada de lo esperado

El Gobierno intenta defender los resultados del CPFF pese a que tuvo que retirar todas sus propuestas por la falta de apoyo entre las autonomías.

Hay un conocido refrán español que dice que "quien no se consuela es porque no quiere". Pues bien, Elena Salgado y Manuel Chaves parece que sí quieren consolarse y no van a dejar que la realidad estropee su verano. Este miércoles, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Gobierno con los consejeros de Economía de las comunidades autónomas, acabó sin ningún acuerdo relevante que llevarse a la boca. El Mundo lo califica de "fracaso total" e incluso El País admite que "lo único aprobado sin conflicto fueron las cifras a largo plazo".

De hecho, la vicepresidenta se vio obligada a retirar la propuesta estrella que llevaba a la reunión: la regla de gasto para las regiones. Además, no hubo ningún consenso sobre cómo ligar el gasto al crecimiento del PIB. Para salir con algo que ofrecer a los medios, se cambió el documento de Hacienda por un compromiso de los ejecutivos regionales de votar en cada uno de sus parlamentos una regla de gasto y ponerlas en común en la próxima reunión. En realidad, ni siquiera la propuesta más novedosa, que el ICO financie la deuda de las CCAA, estaba muy preparada, pues tal y como explicaba esta mañana Percival Manglano, consejero de Economía de Madrid, en esRadio, se presentó de improviso por Salgado, sin papeles, ni detalles de cómo se aplicaría.

Sin embargo, nada de esto ha amilanado a Salgado, que este jueves por la mañana ha asegurado en la Cadena Ser que fue "un buen Consejo". Además, su compañero Manuel Chaves, el vicepresidente encargado de los asuntos territoriales, ha asegurado en RNE que la reunión fue "muy razonable". Vamos, optimismo al máximo. La realidad no quitará la sonrisa de ninguno de los dos.

"La sangre no llegó al río"

De esta manera, el Ejecutivo se ha felicitado simplemente por que, pese al "ruido" que hizo previamente el PP, no hubo tensión, ni enfrentamiento, ni confrontación, ni la sangre llegó al río, aunque alguno lo esperaba.

Salgado ha señalado que las peticiones del PP "no se consideraron razonables y no se aceptaron" por parte del Gobierno, por lo que las comunidades gobernadas por este partido no tuvieron los resultados que esperaban. Sin embargo, ha recordado que todas las autonomías recalcaron que su compromiso con el cumplimiento del déficit era "absoluto" por lo que, en ese sentido, "fue un buen Consejo".

Por su parte, Chaves ha asegurado que la reunión fue "muy razonable" porque las propuestas que el Gobierno puso encima de la mesa salieron adelante con la abstención o el voto favorable de los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP. El vicepresidente territorial ha añadido que no hubo "tensión", ni "enfrentamiento", ni "confrontación", "ni la sangre llegó al río aunque alguno lo esperaba" y, al igual que Salgado, ha hecho hincapié en que todas las autonomías estuvieron de acuerdo en la necesidad de cumplir el objetivo del déficit y establecer una regla de gasto, según recoge Efe.

La polémica del copago

Salgado se ha referido, por último, a las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en las que advirtió que su comunidad podía devolver las competencias en sanidad y educación y ha dicho que eso es "negar la propia esencia" de las autonomías. "Afortunadamente, ningún otro presidente ha seguido por ese camino", ha señalado la vicepresidenta económica, quien ha recordado además que es "imposible" devolver las competencias al Estado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados