Menú

Bruselas niega que el rescate de España esté "sobre la mesa"

La portavoz de la Comisión Europea ha comparecido en rueda de prensa para descartar el rescate de España. "No es una cuestión que se discuta".

La Comisión Europea ha mostrado hoy su plena confianza en las medidas de ajuste que está impulsando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha rechazado que la posibilidad de un rescate para España esté "sobre la mesa", después de que este martes la prima de riesgo española rebasara el umbral de los 400 puntos.

"Un plan de ayuda o un rescate (para España) desde luego que no está sobre la mesa. No es una cuestión que se discuta", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz comunitaria Chantal Hughes.

La portavoz ha destacado la importancia de que las autoridades españolas están tomando las acciones necesarias para la consolidación fiscal y por ello Bruselas "sigue confiando plenamente" en que el Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer" para devolver la economía "al buen camino". Además, ha hecho extensible esta confianza a  las autoridades de Italia, cuya prima de riesgo también se acerca a los 400 puntos, y a las de Chipre, país para el que ha descartado que sea necesario un plan de rescate como se especula en los últimos días.

Hughes ha explicado que los expertos de la Comisión vigilan "de muy cerca" las medidas de ajuste que están poniendo en marcha los Estados miembros y también la reacción de los mercados, y "no hay razón" para pensar que la situación ha cambiado en los últimos días.

Tanto España como Italia están dando los pasos necesario para "corregir los problemas en sus economías", con medidas de austeridad presupuestaria, y tienen la "voluntad" de cumplir las reformas pactadas con la UE "lo más rápido posible", ha destacado la portavoz.. De hecho, Bruselas mantiene "contacto estrecho" con las autoridades de los dos países mediterráneos y no considera que se hayan producido cambios dramáticos en su situación, "por el contrario, estos dos países toman las medidas necesarias para enderezar la situación".

Sobre el acuerdo para el segundo rescate de Grecia, cerrado por los líderes del Euro el pasado 21 de julio en Bruselas, la portavoz ha indicado que hay "trabajos técnicos en curso" entre los expertos de los Estados miembros y de la Comisión para avanzar en la concretización de los detalles. Estos contactos se alargarán durante "todo el verano", ha precisado.

España e Italia no serán liberadas del rescate de Grecia

Por otra parte, Bruselas ha querido desmentir también las informaciones aparecida en distintos medios sobre la posibilidad de que España e Italia fueran a ser liberados de pagar su parte del próximo tramo de la ayuda a Atenas, correspondiente al primer rescate de 110.000 millones acordado en mayo de 2010. "Esos rumores no tienen fundamento", ha dicho tajante la portavoz al ser preguntada por esta opción. "No  hay en estos momentos indicios de que habrá países que no pagarán el próximo tramo, y eso se aplica también a Italia y España, que han participado en el acuerdo como los demás", ha explicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados