Menú

Para Blanco la subida de la prima es "transitoria"

Según el portavoz del Gobierno, "agosto es un mes muy volátil".

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado que la subida de la prima de riesgo –que ha llegado a superar los 400 puntos básicos este martes– "es algo transitorio" y que se deriva de la "convulsión" y las "las tormentas económicas de EE.UU." como consecuencia de su riesgo de quiebra.

En declaraciones a los medios tras visitar las obras del AVE en Catoira (Pontevedra), Blanco ha destacado que el Ejecutivo está "siguiendo y evaluando" la situación de la prima de riesgo española, "por si hay que tomar alguna medida que el Gobierno no contempla" y ha garantizado que sigue adelante "el proceso de reformas", tal y como se anunció según recoge Europa Press.

Preguntado acerca de si existe un riesgo de quiebra, el portavoz del Gobierno ha dicho que "ha aumentado –el diferencial de la deuda española– como consecuencia de las tensiones en los mercados derivadas de la situación de Estados Unidos". Asimismo, ha indicado que "agosto es un mes muy volátil", dado que hay pocas operaciones y "pueden pasar estas cosas".

Además, ha considerado que no se trata de una situación "tan excepcional", dado que "se dispara" la prima de riesgo, pero "no solamente en España, es una constante en el conjunto de países de la Unión Europea". "Hubo una convulsión en los mercados internacionales que tiene consecuencias sobre la prima de riesgo y sobre la bolsa y que repercute en todos los países de la zona euro", ha analizado.   

Continuar con las reformas

Blanco ha afirmado que los responsables del Gobierno ya lo tenían previsto, pero seguirán "de cerca" la situación, motivo por el cual el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aplazado unas horas el inicio de sus vacaciones. Ha tomado la decisión "para seguir de cerca la evolución de la situación económica en EE.UU. y las consecuencias que tiene sobre la economía", ha insistido.

"El Gobierno ha mostrado su determinación de seguir impulsando las reformas", ha manifestado Blanco, que ha reiterado que este mismo mes de agosto se aprobará un nuevo decreto "para seguir caminando por las reformas que necesita el país" y con el fin de "consolidar la recuperación económica y así facilitar también la creación de empleo".

En cuanto a los efectos que tiene la subida de la prima de riesgo para los ciudadanos, el portavoz gubernamental ha indicado que no afecta "de una forma directa", sino que provoca un encarecimiento del dinero y de la deuda española. "Si hubiera que emitir en este momento letras del Tesoro serían más caras y eso tiene una consecuencia sobre el déficit público", ha expuesto para indicar, a continuación, que también se ven afectados quienes tienen que hacer operaciones financieras. "En todo caso es una situación que esperamos sea coyuntural", ha zanjado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados