Menú
1.771 personas

Las familias y empresas en quiebra alcanzan su segundo nivel más alto en la historia

Las familias declaradas en quiebra vuelven a crecer, después de que en el primer trimestre del año registraran una caída del 7%.

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 277 durante el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 1,8% respecto a igual periodo de 2010 y un repunte del 10,4% en tasa intertrimestral, informa Europa Press.

Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.494 en el segundo trimestre, con un aumento del 19,7% en tasa interanual y una caída del 3,7% respecto al trimestre anterior, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles. En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.771 entre abril y junio, un 16,5% más que en igual trimestre de 2010 y un 1,8% menos que en el trimestre precedente.

Según el tipo de concurso, 1.692 fueron voluntarios, un 18,3% más que en el segundo trimestre de 2010, frente a 79 concursos que fueron necesarios, cifra que supone un descenso del 12,2% en tasa interanual y del 13,2% en valores intertrimestrales.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios bajaron un 30,3% en tasa interanual, hasta sumar 108, mientras que los abreviados subieron un 21,8% respecto al segundo trimestre de 2010 y sumaron 1.663 procesos.

Una de cada tres empresas concursadas es de la construcción

Una de cada tres empresas concursadas del segundo trimestre (31,7%) tenía como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, mientras que el 18,1% de las sociedades en concurso pertenecía al sector del comercio y el 17% a la industria y energía.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el primer trimestre, 245 eran sociedades anónimas, un 30,3% más en tasa interanual y un 15,8% inferior al primer trimestre del año, en tanto que 1.154 eran sociedades limitadas, con un aumento del 19,6% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y una caída del 0,1% en tasa intertrimestral.

En cuanto al número de asalariados, el 64% del total de las empresas concursadas se concentró en el segundo trimestre del año en los tramos de uno a 19 asalariados.

El 68,4% de las empresas concursadas se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y son primordialmente sociedades de responsabilidad limitada. Asimismo, el 87,1% de las empresas en concurso en el segundo trimestre del año no pertenece a ningún grupo empresarial. Del resto, el 12,2% pertenece a un grupo español y el 0,7% a un grupo bajo control extranjero.

Cataluña, a la cabeza de los concursos

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon el 59,4% del total. Cataluña sumó 381 concursos; Comunidad Valenciana, 253; Andalucía, 211 y Madrid, 207. En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante el segundo trimestre del año fueron La Rioja y Extremadura, con diez y 18 procedimientos, respectivamente.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

En Libre Mercado

    0
    comentarios