Menú

Zapatero, sin vacaciones, entre el motel de 'Psicosis' y un Bernabéu lleno de dinero

Los salmones reducen cada día sus suplementos veraniegos mientras la prima de riesgo se dispara y se descuentan las horas para el rescate a España.

Este verano, no sólo es triste la situación económica de España, la caída de Italia o la cada vez más apagada cara de Barack Obama. Para todos aquellos que trabajan en los diarios económicos debe ser frustrante ver como día a día menguan las páginas previstas para esos suplementos veraniegos tan cuidadosamente preparados. Todos los diarios salmones, como es habitual en estas fechas, iniciaron la temporada estival con interesantes revistas veraniegas, que incluyen recomendaciones turísticas, lecturas para las vacaciones o entrevistas con grandes personajes fuera de su despacho. Pues bien, día a día, el espacio dedicado a esta oferta se reduce. Según se dispara la prima de riesgo, se acortan estos especiales, y estamos seguros de que reportajes escritos con mimo e ilusión pasan a dormir el sueño de los justos.

Por eso, hoy queremos empezar con tres artículos recogidos de estas secciones y que son especialmente interesantes, para que quede constancia del buen hacer de nuestros compañeros: así, Expansión dedica un amplío reportaje al libro The Party, de Richard McGregor, que disecciona las entrañas del Partido Comunista Chino, una de las organizaciones más cerradas y al mismo tiempo más poderosas del mundo. Cinco Días prefiere la recomendación turística y nos muestra las bellezas de Coimbra. Y El Economista nos hace una lista muy útil en estas fechas con las veinte mejores playas del litoral español.

El que no va a poder aprovechar estos consejos es José Luis Rodríguez Zapatero que, según nos adelanta Cinco Días, "retrasa sus vacaciones". Eso sí, tampoco queda claro por qué el presidente del Gobierno ha decidido renunciar a las playas de Huelva. El diario de Prisa asegura que "el Ejecutivo descarta nuevos recortes" y "Bruselas niega tener sobre la mesa un plan de rescate para España". Si el Gobierno no va a hacer nada y la UE dice que está todo tranquilo, entonces quizás no haya motivo para quedarse en Madrid. Porque la prima de riesgo está en 400, el Ibex se desploma, los rumores sobre un rescate a España son cada vez más numerosos... pero vamos, viendo a José Blanco decir que "la situación es transitoria" y que "agosto es un mes muy volátil" como única explicación, uno pensaría que los que nos hemos vuelto locos somos los demás.

Al menos, José Luis Rodríguez Zapatero podrá irse con el orgullo de haber metido a España en la Champions de la economía europea. Bueno, quizás no de la economía, pero sí de la deuda. El gráfico que trae hoy Expansión para ilustrar la situación de la hacienda pública española produce una mezcla de asombro y miedo. Imagínese un palé lleno de billetes de cien euros hasta una altura de 1,2 metros: esto sería equivalente a 100 millones de euros. Luego, piense en 6.797 palés iguales, que cubrirían una superficie equivalente al Santiago Bernabéu: pues todo ese dinero junto es lo que debe el Tesoro.

Algo más catastrófico se pone El Economista que titula su información sobre los vaivenes en los mercados como "Del pánico a la psicosis". Lo cierto es que la economía española parece dirigirse directamente a un lugar casi igual de peligroso que el famoso Motel Bates de la película de Alfred Hitchcock. Y el resto de destacados de este diario también son realmente alarmantes: "el ibex pierde el soporte de los 9.200", "el fondo europeo de ayuda no tiene dinero suficiente para socorrer a nuestro país", "la crisis tiene un precio: España paga un 54% más en intereses que en 2010",...

Con este panorama, casi mejor coger las páginas de verano de las que hablábamos antes, dejar el resto de los salmones en casa y bajarse a la piscina a leer artículos de restaurantes, libros, hoteles o festivales de cine. Ah, y el autodefinido... Lo que sea, pero que no le amarguen las vacaciones a uno. Para eso, ya está Rodríguez Zapatero y a él tampoco le afectará tanto, tendrá muchísimo tiempo libre a partir del próximo 20-N.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios