Menú

Barroso insinúa que la crisis de deuda se extiende al norte de Europa

El presidente de la Comisión Europea asegura que Italia, España y "otros estados de la zona del euro" son causa de una "profunda preocupación".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha admitido que las últimas medidas acordadas por los gobiernos comunitarios no han logrado el efecto deseado en los mercados y que la crisis de la deuda ya no se limita sólo "a la periferia de la zona euro".

"Los desarrollos en los mercados de bonos soberanos de Italia, España y otros estados miembros de la zona del euro son causa de una profunda preocupación", señaló Barroso en una carta dirigida ayer a los líderes comunitarios y hecha pública este jueves, informa EFE.

En ella, el presidente del Ejecutivo de la UE aboga por buscar fórmulas para mejorar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con el fin de hacer frente al "actual contagio".

Aunque, evidentemente, el portugués no ha citado ningún país en concreto, todas las miradas se han dirigido a Francia y Bélgica. Estos dos países han visto como el coste de su deuda se disparaba en los últimos días. El país galo ha pasado de una prima de riesgo por debajo de los 40 puntos hace un par de meses a los 79,8 con los que cerró este miércoles.

Por su parte, Bélgica (que sin duda es el país del norte de Europa con más problemas de gasto público) cerró la sesión con un diferencial con Alemania que se disparó hasta los 206 puntos, cuando hace unas semanas estaba tranquilamente alrededor de los 100.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados