Menú

La subida salarial sigue siendo "elevada" y "no acorde" con el paro

Recomienda "profundizar" en los aspectos más positivos de la reforma de la negociación colectiva y elevar la flexibilidad del mercado laboral.

El Banco de España considera que la subida salarial pactada en los convenios colectivos hasta junio, del 2,7% frente al 3,1% del primer trimestre de 2011, sigue siendo "elevada" al significar un repunte "sustancial" respecto al 1,5% acordado en promedio en el ejercicio precedente, informa Europa Press.

"La subida salarial no parece acorde con la situación del mercado laboral", enfatiza la entidad emisora en el Boletín Económico correspondiente a los meses de julio y agosto, en alusión a la escalada de la tasa de desempleo por encima del 20% de la población activa.

El Banco de España achaca al "estrecho vínculo" que aún existe entre la negociación colectiva y la inflación el nuevo repunte de los costes laborales. Para el segundo trimestre, la entidad estima una subida salarial pactada del 2%, lo que ve "compatible" con la tendencia a la baja tras el primer trimestre de este año. Aún así, espera que la reforma de los convenios aprobada por el Gobierno el pasado 10 de julio rebaje este incremento de la remuneración de los trabajadores, al compás de la desaceleración de la inflación.

"Cabe esperar que la desaceleración (de los costes laborales) continúe en lo que resta de año a medida que vaya avanzando la negociación colectiva", aventura la institución en el Boletín Económico.

En este sentido, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez aclara que "casi todos" los convenios registrados entre enero y junio corresponden a revisiones de acuerdos plurianuales firmados en ejercicios anteriores, según el IPC de diciembre de 2010. Para los convenios de nueva firma en este año, cree que se muestra un aumento de la tarifa "más modesto", del 1,4 %.

Cambios "significativos" por reforma de convenios

Para el Banco de España, la reforma de la negociación colectiva, de la que valora su potenciación del convenio de empresa y del descuelgue salarial, abre la puerta a "cambios significativos".

Ahora bien, recuerda que la materialización de los cambios dependerá de los sindicatos y los empresarios. Con el fin de "mitigar" la incertidumbre sobre su aplicación por parte de los agentes sociales, recomienda "profundizar" en los aspectos más positivos durante su tramitación en el Congreso. Aún así, critica que pese a la "relevancia" de la reforma, ésta no incorpora "ninguna novedad" en materia de indiciación salarial, como podría ser la productividad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados