Menú

China critica a la "estrechez de miras" de EEUU y exige una rectificación

El gigante asiático, principal acreedor de EEUU, ha criticado a Washington y exigido una rectificación de sus políticas.

Tras la rebaja del rating estadounidense, el gigante asiático ha tomado cartas en el asunto y ha criticado la "estrechez de miras" de Washington tras la rebaja de la calificación de deuda por la agencia Standard and Poors.

China, el principal acreedor del país liderado por Barack Obama, ha exigido la creación de una reserva de moneda "única, global y estable" tras el salto de AAA a AA+ de EEUU, para así evitar catástrofes económicas.

En un editorial de la agencia oficial de noticias china, Xinhua, habitual altavoz del gobierno asiático, se asegura que "el principal acreedor de la única superpotencia del mundo (EEUU), tiene ahora todo el derecho del mundo a exigir que Estados Unidos corrija inmediatamente su problemas estructurales y garantice la seguridad de los activos en dólares de China", señaló en un editorial la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

La rebaja de la calificación de la deuda de EEUU a AA+ por parte de la agencia Standard and Poors, la primera en la historia del país y que puede minar aún más la confianza de los inversores en esta economía, representa una dura bofetada a las autoridades en Washington.

Esta agencia de calificación de crédito ya había advertido el mes pasado que las posibilidades de una rebaja de la asignación AAA, la más alta posible, era de un 50 por ciento ante los problemas para alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda en el Congreso.

La Casa Blanca del presidente Obama, que ahora tendrá el triste honor de ser la primera Administración en la historia que ha visto una rebaja en la deuda del país, buscó denodadamente un cambio de opinión en la agencia, al asegurar que los cálculos de ésta estaban errados en "billones", según declararon altos funcionarios a medios estadounidenses.

Pero, pese a todo, S&P emitió su comunicado en el que aseguraba que el recorte "está motivado porque la consolidación fiscal acordada por el Congreso y la Administración se queda corta de lo que sería necesaria para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo del Gobierno".

Pero aunque sea sólo una, el daño psicológico y el efecto en los mercados es inevitable.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios