Menú

La crisis de la deuda: lo peor está por llegar

Las intervenciones del BCE han conseguido frenar, por el momento, el hundimiento de la deuda española. La verdadera crisis puede estallar en otoño.

Herbert dijo el día 12 de Agosto de 2011 a las 15:08:

Herbert dijo el día 12 de Agosto de 2011 a las 14:21:29:
"Para ello, el prestatario cobra una cantidad, y lo hace beneficiándose de la operación."

Quería decir: Para ello, el PRESTAMISTA cobra una cantidad...

Disculpas por el error.

Herbert dijo el día 12 de Agosto de 2011 a las 14:21:

flagusti: Perdona, pero no te enteras. Las ventas a crédito se realizan con activos financieros prestados al efecto. Es decir, prestados para ser vendidos y recomprados a mejor precio. Para ello, el prestatario cobra una cantidad, y lo hace beneficiándose de la operación. No vende los activos él mismo porque no le interesa, pero como sabe que van a bajar, los presta para que otro los venda.

Por otra parte, la mayoría de las ventas en descubierto no se realizan con activos, sino a plazo. Es decir, no son activos, sino compromisos de venta. Tu te comprometes a vender un activo a plazo, con lo cual presionas el precio a la baja por procedimientos de arbitraje. Nada te impide comprometerte a vender unas acciones de telefónica a un precio determinado de aquí a 3 meses aunque no las tengas, ya que tendrás tiempo de sobra para comprarlas en ese periodo y entregarlas cuando llegue el vencimiento del contrato. Pero tampoco importa que no tengas las acciones, porque la operación se liquidará por diferencia de precios. Eso es lo que se llama contratos de futuros financieros.

En resumen, toda tu argumentación jurídica está completamente desenfocada, y no es aplicable en ninguno de sus puntos.

Las ventas en descubierto no sólo no son el problema, sino que son el aceite que hace que la máquina funcione con más precisión. Claro que para entender eso, hay que entender muchas cosas que sólo quienes trabajan habitualmente con los mercados financieros comprenden.

elviraba dijo el día 10 de Agosto de 2011 a las 10:30:

chucha:
En serio. Si los votantes socialistas, viviéseis y conviviéseis ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, con la mierda que votais: JAMÁS VOTARÍAIS A LA IZQUIERDA. JAMÁS. Pero os va la marcha, el joder a los demás, el vivir de los demás, el chupar el trabajo de los demás, la puta subvención que os paga Zapatero para que sigais votándolos y os va LA GUERRA. La que sea, AUNQUE SEA CIVIL.
De cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa... Sois mayoría.

tinin dijo el día 9 de Agosto de 2011 a las 23:29:

No por nada don Emilio, pero ese tono agorero de "lo peor está por llegar" y "Nos espera un otoño caliente", lo llevo oyendo desde hace varias temporadas, así que una de dos, o estamos otra vez ante lo mismo, o lo peor ha llegado ya ¿No tenemos cinco millones de parados, el país arruinado, los etarras en los ayuntamientos, un gobierno terrorista campando a sus anchas, y una población estúpida y analfabeta? ¿Qué es lo peor?¿La bomba atómica? ¿Hambre? ¿Una guerra civil? O hay que recordar a Calderón: "Cuentan de un sabio que un día..."

nomelocr dijo el día 9 de Agosto de 2011 a las 20:31:

Cucha tiene razón, lo mejor hubiera sido que el franquismo continuara y no hubiera más que banca pública y control del Estado en todo sin excepción tal cuál como antaño. Ah, y control de cambios para que nadie se llevarara las pesetitas!!! Algo que ocurría también y que es normal en países dónde el Estado lo controla TODO!!! La única diferencia entre el franquismo y lo que proponen estos indignati es que el pasaporte de antes decia: "no valido para la URSS, Yugoslavia y no se que otros países". ... ahora sería igual pero diría "no válido para EEUU ni ningún país capitalista".
Patético el comentario de Cucha!

crowley dijo el día 9 de Agosto de 2011 a las 19:58:

CHUCHA tiene razón, en parte: mientras sean los políticos los encargados de darle a la máquina de hacer dinero (de "envilecer la moneda", al fin y al cabo), el mercado estará completamente pervertido. Esta crisis, continuación agravada de la implosión de las tecnológicas del 99, se gestó para que CUATRO broker tipo Lehman-Brother sacaran tajada especulando con bonos a corto plazo y rentabilidad desorbitada... jugando a la ruleta rusa con el "envilecido billete verde" (¿hasta cuando bajó el tipo de interés?) excretado por Greenspan para que la implosión de la burbuja de las tecnológica "no se notara mucho"... Lo peor es que la bala de la ruleta rusa ha acabado en nuestras sienes.

Queridos liberales: ESTO NO FUNCIONA, o vamos de verdad a un liberalismo ácrata (un libertarismo a lo anglosajón de winchester en las alforjas) o me uno a la zombieparty de chucha y cia.

Montesin dijo el día 9 de Agosto de 2011 a las 14:00:

[chucha] EXPECULATIVO de donde viene de expecular? No sabía que los "indignantes" teníais vuestro propio diccionario economico, je je je

Pues mira, te voy a dar la receta del siglo, la más simple aunque magistral en economía y por supuesto, sin cháchara progre....

TRABAJANDO SE PRODUCE Y SE MEJORA LA ECONOMÍA QUE NO VEAS,

Chupando del sudor de los demás...NO.

Haciendo de perroflauta...TAMPOCO.

Dando subvenciones a dichos colectivos PERROFLAUTISTAS mucho menos.

Hala, aplicarse el cuento. Y disculpa que no pueda extenderme más. Tengo que currar para mejorar la economía...vamos, por lo menos..LA MÍA que el resto...ya sabe. Más curre y menos asambleas.

jalberto dijo el día 9 de Agosto de 2011 a las 13:49:

Arcodiez
La respuesta es sencilla - me la dio un ex-concejal que conozco-. Si al alcalde de Barbadillo de la Sierra -es un decir- le das 1 millón de euros, se lo gasta en 3 días -3 y no más-, si le das 10.000 Millones de euros, se lo gasta en 3 días -4 a lo sumo-.
Un saludo.

arcodiez dijo el día 9 de Agosto de 2011 a las 13:28:

A mi gustaría que alguien me informara porqué los ayuntamientos hacen un presupuesto y al final del año si ven que sobra dinero lo gastán en cualquier cosa, ¿porqué no se les permite conseguir ahorrar en esos presupuestos? y al año siguiente tener la misma capacidad de gasto? Me dicen que si no lo gastan, al año siguiente les rebajan el techo de gasto no lo entiendo.

flagusti dijo el día 9 de Agosto de 2011 a las 13:06:

¡Por fin hay alguien en la sección de economía de Libertad Digital que habla casí explicitamente de los "especuladores".
En efecto, como bien señala D. Emilio, las ventas en descubierto o ventas son un mecanismo especulativo. ¿Cómo se puede vender algo de lo que sólo se es poseedor y no propietario?. Desde la lógica jurídica propietario y poseedor son posiciones jurídicas diferentes. Un poseedor en buena lógica sólo podría vender aquello que entra en el conjunto de facultades que tiene como poseedor, por eso el Derecho español y los los de tradición romana diferencian ambas figuras poseedor y propietario. ¿Se imaginan ustedes un arrendatario vendiendo el piso que posee en régimen de alquiler y del que no es propietario. Pues en eso consiste, en esencia las ventas al descubierto.
Otra fuente de especulación que no menciona D. Emilio son los CDS o "Credit default swaps" que a través de su negociación incrementan los interesés a pagar de empresas y Estados. Igualmente se le olvidan a D.Emilio las operaciones realizadas en mercados OTC, o las operaciones "Off Shore".
Especuladores "haberlos hailos" y son inherentes al sistema capitalista.
Esta última afirmación no implica negar las bondades de la economia de mercado.