Menú

El BBVA cree que el PIB de Chile crecerá el 6,5 %

En 2010, Chile creció un 5,2 %, y la previsión oficial del Banco Central para este año se sitúa entre el 6 y el 7 %.

El BBVA elevó hoy del 6,2 al 6,5 % su expectativa de crecimiento para Chile en 2011 y rebajó la previsión de inflación del 4,3 al 4,1 %, mientras espera que la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos no afecte al país sudamericano.

Así lo explicó en rueda de prensa el economista jefe del BBVA Chile, Alejandro Puente, quien precisó que el estudio que la entidad realiza cada trimestre se concluyó el pasado 3 de agosto, antes de que Standard & Poor's rebajara la nota de la deuda soberana de EEUU.

En 2010, Chile creció un 5,2 %, y la previsión oficial del Banco Central para este año se sitúa entre el 6 y el 7 %, informa EFE.

Si para 2011 el BBVA elevó la proyección de crecimiento al 6,5 %, en coincidencia con la estimación de los expertos consultados por el Banco Central, publicada hoy, para el próximo año la rebajó del 5,1 al 4,7 %.

Esa corrección a la baja se debe a la desaceleración esperada en la economía chilena, aunque eso no significa que el país "vaya en caída", ya que "las diferencias son esencialmente bases de comparación muy distintas", recalcó Puente.

Ese es el escenario base que maneja la entidad, pero el BBVA admite que existe también el riesgo de que Grecia entre en suspensión de pagos y se deteriore la situación en Europa, lo que redundaría en un menor crecimiento de Chile, del 3,1 % en 2012 y del 3,7 % en 2013.

Además, el BBVA augura que este año la tasa de desempleo se situará en el 7,3 %, ocho décimas por debajo del 8,1 % de 2010, aunque anticipa una moderación en la creación de puestos de trabajo en la segunda mitad del año.

En tanto, la entidad redujo su previsión de inflación del 4,3 al 4,1 %, aunque esta cifra se mantiene por encima de las proyecciones de los expertos consultados por el instituto emisor, que la sitúan en un 3,6 %.

Aun así, el BBVA cree que ese indicador convergerá en el horizonte de política hasta el 3 %. "Es decir, una inflación básicamente controlada", apuntó Puente.

Con ello, la entidad apuesta por que el Banco Central ejecutará en este semestre dos nuevos aumentos en la tasa de política monetaria, desde el 5,25 % actual al 5,75 %, para sostenerla en ese nivel incluso hasta comienzos de 2013.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios