Menú

El Gobierno de Chipre propone medidas de austeridad

Las medidas incluirán un aumento del IVA, con lo que el Estado pretende ingresar unos 20 millones de euros este año y de unos 130 millones en 2012.

El ministro de Economía de Chipre, Kikis Kazamias, presentó este miércoles en el Parlamento una serie de medidas austeridad para aliviar la crisis económica y energética causada tras la explosión en una base naval el pasado 11 de julio, informan los medios de comunicación locales.

El paquete, con un volumen de unos 600 millones euros en forma de siete proyectos de ley, fue criticado por la mayoría de los parlamentares chipriotas por considerar que el Gobierno impone nuevos impuestos, pero sin la introducción de medidas correctivas.

Kazamias afirmó que se trata de un "un programa a largo plazo para reducir el déficit hasta el 0 % en el año 2013", informa EFE.

El nuevo gobierno de Chipre, que surgió de las turbulencias políticas causadas por la explosión que destruyó la principal planta eléctrica del país, espera para 2011 un déficit de entre el 4 y 4,5 % y para 2012 de entre el 2 y 2,5 %.

Las medidas incluirán un aumento del IVA en dos puntos, con lo que el Estado pretende ingresar unos 20 millones de euros este año y de unos 130 millones en 2012.

También preven una congelación salarial en el sector público durante tres años y una reducción del sueldo del 10 por ciento para los nuevos funcionarios.

El pasado mes de julio, el gobernador del Banco Central de Chipre, Athanasios Orfanides, advirtió de las consecuencias de la explosión para la economía de la isla y reconoció que podría ser necesario pedir ayuda exterior.

La agencia internacional de calificación de riesgos Fitch redujo hoy la nota de solvencia de Chipre de "A-" a "BBB", argumentando que el pequeño país mediterráneo no podrá refinanciar sus deudas en 2012 sin pedir ayuda exterior.

Temas

0
comentarios