Menú

Las claves de la crisis de deuda

La rentabilidad de los bonos españoles ha bajado hasta situarse en el 5,076%, con una prima de riesgo lejos de los máximos de la semana pasada.

¿Es la solución la compra de bonos por parte del BCE?

Cuando intervino para apoyar a Grecia, Portugal e Irlanda, el BCE había comprado aproximadamente el 12% de su deuda pública, unos 75.000 millones de euros. La deuda española e italiana suma unos 2,3 billones, con lo que un 12% significa volver a comprar más de 240.000 millones de euros. Sin embargo, algunos analistas hablan de una cifra mucho más alta, próxima a los 850.000 millones de euros para poder rescatar a ambas economías.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, indicó, en referencia a la compra de bonos en el mercado secundario, que desde 2010 cuenta con "una medida que podríamos decir que no es convencional, pero que nos permite garantizar o intentar garantizar mejor la transmisión de nuestra propia política monetaria al conjunto de las economías".

Pese a las especulaciones acerca de la intervención del BCE en el mercado de deuda española e italiana, Trichet no ha confirmado la cuantía de los bonos adquiridos, asegurando que el balance de las compras realizadas desde el pasado jueves se publicará el próximo lunes.

"Tenemos la responsabilidad ante 332 millones de ciudadanos de garantizar la estabilidad de precios, algo que es extremadamente importante para los más pobres y desfavorecidos", indicó el presidente de la entidad. Según Trichet, este mecanismo busca "intentar restablecer el funcionamiento de los mercados".

Teóricamente, para el BCE comprar deuda no supone un problema ya que tiene el poder de acuñar moneda, de generar tanto dinero como quiera y se supone que los recursos son ilimitados. Pero, en realidad, el BCE sí cuenta con importantes limitaciones para no crear fuertes presiones inflacionistas en la zona euro y la iliquidez de la propia entidad. De hecho, este mecanismo ha sido concebido como un parche temporal, a la espera de que el Fondo de rescate europeo se pueda emplear para comprar deuda de los países en problemas, algo que podría suceder a partir de septiembre.

¿Cuánto aporta España al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera?

En principio, España desembolsará 83.764 millones de euros a dicho fondo, cuya capacidad de crédito asciende a un total de 440.000 millones de euros hasta 2013.Sin embargo, por un lado, España no aportaría nada en caso de que sea rescatada. Asimismo, existe un riesgo potencial de pérdidas para los países acreedores en caso de que alguno de los socios rescatados suspenda pagos.

¿Cuáles han sido las consecuencias para la economía española?

La intervención del BCE ha suavizado el mercado de deuda de España, colocando la prima de riesgo a 272 puntos básicos tras la pasada semana negra. La negociación de la deuda pública española se multiplicó por cinco el lunes, hasta alcanzar los 4.379,15 millones de euros, tras la intervención, según el Boletín de Deuda Pública que elabora diariamente el Banco de España y que muestra las compraventas al contado de títulos españoles.

Pero los problemas estructurales de la economía española persisten, y las compras del BCE no resuelven la situación. En este sentido, la agencia de calificación Moody's ha colocado recientemente la deuda pública de España (Aa2) en revisión para una posible rebaja.

¿Es el oro un buen refugio?

La incertidumbre en los mercados de renta variable y en el mercado de bonos en general y el colapso de las bolsas mundiales está llevando a los inversores a resguardar su dinero en el oro y el franco suizo, que son actualmente los que más garantías dan como refugio.

El precio de la onza de oro al contado cerró este martes con otro récord de 1.736 dólares en el mercado de Londres y en tan sólo siete días se ha revalorizado en 123 dólares. Tanta relevancia está tomando el oro en los últimos días que incluso la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el partido liberal alemán (FDP), miembros de la coalición de gobierno en Berlín, han propuesto este martes a España e Italia vender parte de sus reservas de oro para atajar su deuda pública.

Las reservas actuales del Banco de España equivalen a alrededor de un 1,1% del PIB, cifra que no ha variado desde 2007, el Banco de España obtendría 16.179 millones de dólares (11.335 millones de euros) si hubiera vendido todas sus reservas de oro al precio máximo histórico alcanzado este martes.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, no ha tardado en responder. Cifra la deuda pública en 680.000 millones de euros, en torno al 63% o el 64% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que el consejo alemán "no serviría de nada", según la ministra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados