Menú

El Ibex rompe la racha de nueve sesiones de pérdidas

La bolsa se dispara un 3,56%, la segunda mayor subida del año y recupera los 8.200 puntos.

La Bolsa española consiguió este jueves la mayor subida desde el pasado mes de enero después de encadenar nueve sesiones consecutivas de pérdidas gracias al avance de los mercados internacionales.

Así, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, subió 283,40 puntos, el 3,56 por ciento, el mayor incremento desde el 12 de enero de 2011, hasta 8.249,40 puntos. Las pérdidas acumuladas este año se recortan hasta el 16,33 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,417 dólares, las principales plazas europeas subieron: Milán, el 4,1 por ciento; Fráncfort, el 3,28 por ciento; Londres, el 3,11 por ciento; París, el 2,89 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 2,86 por ciento, informa EFE.

La sesión

La Bolsa española comenzó la sesión con ganancias considerables, alrededor del 3 por ciento, que le situaban sobre 8.200 puntos.

El mercado nacional, que ya acumulaba un descenso del 20 por ciento en las nueve sesiones anteriores de pérdidas, ignoró la caída del 4,6 por ciento de la víspera de Wall Street y el retroceso moderado de los mercados asiáticos esta madrugada

Los buenos resultados publicados por Cisco en la madrugada ayudaron al avance, así como el buen comportamiento del mercado de deuda, que después de varios altibajos se encaramó sobre el nivel de 8.200 puntos, con una subida del 3 por ciento.

Antes del mediodía, con los bancos franceses nuevamente en la mira del mercado la bolsa, se acercó a los 8.000 puntos, que perdió poco después para precipitarse hasta 7.800 puntos.

A ese descenso contribuyó la rebaja de la calificación crediticia de Telefónica, a pesar de que las solicitudes de subsidios semanales de desempleo en los Estados Unidos bajaban de 402.000 a 395.000. Además, se conocía que el déficit estadounidense crecía el 4,4 por ciento en junio, hasta 53.100 millones de dólares.

Wall Street abrió con ganancias, lo que animaba la cotización del petróleo Brent, que subió 106 dólares, después de que el euro avanzara a 1,43 dólares por los datos del déficit estadounidense.

La subida del mercado neoyorquino permitía que la plaza nacional escapara de las pérdidas y concluyera la sesión con la segunda mayor subida del año.

Los valores

Todos los grandes valores del mercado español subieron: Iberdrola, el 4,44 por ciento; BBVA, el 4,06 por ciento; Banco Santander, el 3,2 por ciento; Repsol, el 3,19 por ciento, y Telefónica, el 3 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió Ferrovial, el 5,9 por ciento, seguida de Indra, con un alza del 5,75 por ciento, en tanto que Sacyr avanzó el 5,56 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles, el 5,36 por ciento; Abengoa, el 5,19 por ciento, y ACS, el 5,03 por ciento.

Mapfre registró la menor subida, el 0,29 por ciento, en tanto que Enagás ocupó el segundo puesto de esta lista, al avanzar el 1,89 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 16,67 por ciento de Biosearch, en tanto que Clínica Baviera comandó las pérdidas con un descenso del 13,84 por ciento.

El efectivo negociado fue de 4.678 millones, de los que cerca de 700 fueron intermediados por inversores institucionales.

La prima de riesgo se relaja

La prima de riesgo española, que refleja el sobrecoste de la deuda pública española respecto a la alemana, cayó hoy hasta 268,81 puntos básicos, su nivel más bajo desde el pasado 7 de julio, debido a la corrección de los bonos alemanes por la recuperación de los mercados bursátiles.

Al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de los títulos alemanes a 10 años avanzó 12 centésimas, hasta el 2,316 por ciento, después de desplomarse 17 centésimas el miércoles por la apuesta de los inversores por activos refugio ante el batacazo bursátil.

Las compras del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda, aunque menores que en jornadas previas, hicieron que el rendimiento del bono español a 10 años descendiera por quinta sesión consecutiva hasta el 5,006 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2010.

La rentabilidad de la deuda italiana cayó más al pasar del 5,084 por ciento, hasta el 5,018 por ciento al cierre de hoy, con lo que su prima de riesgo se colocó en 270,2 puntos básicos, ligeramente por encima de la española.

La deuda soberana de España e Italia fue de las pocas que continuó relajando sus rentabilidades, frente al incremento mostrado por los países rescatados de la Unión Europea (Irlanda, Portugal y Grecia) y de los principales Estados de la región, como Reino Unido o Alemania.

Según los operadores del mercado, el BCE compró títulos de España e Italia por cuarta jornada consecutiva, aunque con menor intensidad y en menores cantidades que en sesiones previas.

El mercado de deuda estuvo marcado hoy por la corrección que sufrieron los títulos alemanes, que fueron el miércoles los más demandados como activo refugio frente a las caídas generalizadas de las bolsas por el temor al contagio de Francia.

Para intentar cortar esas incertidumbres, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció este jueves que se reunirá el próximo 16 de agosto con la canciller alemana, Angela Merkel.

El ministro español de Fomento, José Blanco, exteriorizó hoy lo que piensan algunos expertos de la zona del euro, que exigen que la región avance en una política fiscal común.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados