Menú

Los chatarreros, en pie de guerra

Protestan contra la nueva Ley Estatal de recogida de residuos, que prohíbe la recogida de hierros y chatarra en la vía pública.

Protestan contra la nueva Ley Estatal de recogida de residuos, que prohíbe la recogida de hierros y chatarra en la vía pública.

Por primera vez, los chatarreros salen a la calle para protestar por una norma que les deja sin trabajo. Para este jueves han convocado un paro y una manifestación contra la nueva normativa, que les deja sin material para recoger.

El portavoz de la Plataforma de Chatarreros de la Comunidad de Madrid, Lisardo Hernández, ha explicado a Europa Press que la Ley entró el vigor el 28 de julio pasado y prohíbe la labor que desarrollan cientos de personas consistente en recoger material de hierro o cobre de calles, obras, descampados o basureros para luego venderlo a las chatarrerías.

"La nueva normativa ya no permite transportar ningún tipo de producto férreo porque se entiende porque en estos momentos son de propiedad municipal, porque está en la vía pública, con el riesgo de que si lo coges la Policía te puede parar, multar y obligarte a llevarlo a un punto limpio. Aunque esta actividad se asocia al mundo marginal, da de comer todos los meses a miles de familias", ha indicado Hernández.

Por otro lado, se quejan de que a las chatarrerías habituales ya no les permite comprar este tipo de productos al por menor. Y es que obliga a los vendedores, aunque sean particulares dedicados al menudeo de chatarra, a conseguir una licencia de técnicos transportistas de residuos sólidos urbanos no peligrosos y a transformarse en empresas, con el respectivo pago del Impuesto de Actividades Económicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados