Menú

Soros, a Merkel: o Berlín paga la factura de la crisis o el euro se desmorona

El inversor lanza un demoledor mensaje a la canciller, a la que considera culpable del agravamiento de la crisis. Augura un futuro negro si no actúa.

George Soros escribe un artículo en el económico Handelsblatt dirigido a una Angela Merkel en horas bajas. Asediada por las críticas en el seno de su propio partido, donde empiezan a criticar el coste que le está suponiendo a Alemania la crisis de deuda, este viernes el conocido inversor le advierte de que, en su opinión, la única salida es que Berlín siga pagando la factura.

Según Soros, el mayor error fue que la UE no asumiera desde el principio como propia la deuda de países en problemas. "Fue la vacilación alemana", escribe, "lo que agravó la crisis griega" y ha hecho que haya terminado convertida en una crisis para la propia supervivencia de la Unión.

Para el inversor, sólo Alemania puede revertir la situación. Para ello, ve como única salida los eurobonos y apunta que lo esencial es no actuar a remolque de los mercados sino "adelantarse" a sus reacciones. Insiste en que los países con triple A son los que tienen que apoyar esa solución y que cualquier otra actuación desembocará "en la ruptura del euro".

El inversor llama a Berlín a dejar de preguntarse si el euro les compensa porque si la moneda única se desmorona, tendría "incalculables consecuencias" en el sistema bancario. Por ello urge a Merkel a actuar con decisión y no a dar "pequeños pasos como hasta ahora". En su opinión, la próxima medida que debería adoptar es agrandar el fondo de rescate aprobado en la última cumbre para países en apuros. Si no, alerta, el rating de Francia "estaría en peligro".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 20 comentarios guardados