Menú

El BCE compró deuda por valor de 22.000 millones de euros la semana pasada

Se trata de la mayor cantidad semanal que ha gastado la institución desde que comenzó el programa de compra de bonos, en mayo de 2010.  

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda soberana de la zona del euro por valor de 22.000 millones de euros, que incluyen bonos de España, Italia, Portugal e Irlanda. Se trata de la mayor cantidad semanal que ha gastado la institución desde que comenzó el programa de compra de bonos, en mayo de 2010.

El BCE llevaba 19 semanas consecutivas sin comprar deuda pública como parte de este programa, que se lanzó en respuesta de la erupción de la crisis de deuda en la zona euro tras el primer rescate de Grecia.

El mercado calculaba que el organismo comprara entre 10.000 y 15.000 millones. Muestra así el BCE un apoyo claro al euro y un respaldo a la crisis de deuda que ha asolado a la Eurozona durante el último mes.

La entidad monetaria europea no especifica los países de los que ha adquirido la deuda pero informó el 7 de agosto de que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos.

El BCE compró la semana pasada deuda de España e Italia y el 4 y 5 de agosto bonos soberanos de Portugal e Irlanda, según algunos operadores de los mercados. Hasta ahora el BCE ha adquirido deuda pública de la zona del euro por valor de 96.000 millones de euros. La cantidad semanal más alta de deuda adquirida hasta ahora era de 16.500 millones de euros y la compra se produjo en mayo de 2010 cuando los mercados penalizaban a Grecia.

El 4 de agosto el consejo de gobierno del BCE decidió mantener el programa de compra de deuda pública para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación pese a la oposición del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y el economista jefe del BCE, el también alemán Jürgen Stark, informa EFE.

Los gobernadores de los bancos centrales de Holanda, Luxemburgo y Finlandia también se opusieron, según algunos medios de comunicación.

El BCE ha sido muy criticado por adquirir deuda soberana de España e Italia desde el lunes de la semana pasada, si bien esta intervención ha contribuido a bajar la rentabilidad de los bonos a diez años de ambos países.

El interés de los bonos españoles a diez años bajaba este lunes al 4,97 % y el de los bonos italianos al 4,89 % tras haber superado el 6 % en ambos casos en julio y comienzos de agosto, hasta que el BCE comenzara a intervenir. La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 2,33 %.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados