Menú

El Tesoro se ahorra 20 millones de euros

El Tesoro ha conseguido ahorrarse 20,1 millones de euros por el descenso de los tipos en la subasta de letras a 12 y 18 meses celebrada este martes.

El Tesoro Público ha conseguido ahorrarse 20,1 millones de euros por el descenso de los tipos marginales en la subasta de letras a 12 y 18 meses celebrada hoy, según cálculos de los técnicos de Hacienda (Gestha).

El colectivo detalla que la emisión de letras a 12 meses se ha saldado con un importe adjudicado de 4.154,9 millones de euros, a un tipo del 3,33%, 0,36 puntos porcentuales menos que en la subasta anterior (3,70%), mientras que la subasta de letras a 18 meses se cerró con la colocación de 1.541,3 millones de euros y una rentabilidad del 3,59%, 0,32 puntos porcentuales menos que el 3,91% de la subasta anterior.

De esta forma, la rebaja de los costes de emisión de las letras a 12 meses se traduciría en 15,2 millones de euros de ahorro, a los que se sumarían otros 4,9 millones de euros por el descenso de los tipos de interés en la subasta de letras a 18 meses.

Gestha ha calificado de "positivo" este recorte en el precio de la emisión, pero ha advertido de que sigue siendo alto y de que es necesario que la prohibición de operar con posiciones cortas se aplique también en el caso de la deuda pública y en empresas de sectores estratégicos durante un plazo de dos meses.

De esta forma, alegan los técnicos de Hacienda, se evitaría la escalada alcista de la prima de riesgo, lo que unido a la compra de deuda por parte del BCE, contribuiría a estabilizar el mercado de la deuda.

Temas

0
comentarios