Menú

Sinde sigue con el festival de subvenciones: seis millones más para el cine

El Ministerio de Cultura sigue regando con millones el sector del cine: seis millones más irán para la distribución de películas y los festivales.

Si la pasada semana nos sorprendían las subvenciones para celebrar festivales de cine y para la Gala de los Goya que tan generosamente reparte el Ministerio de Cultura, este miércoles descubrimos que el departamento de Ángeles González Sinde sigue entregando al sector cantidades ingentes de dinero público: se han publicado las ayudas a la distribución de películas y se amplia el presupuesto para "festivales y certámenes". En total 6 millones de euros.

Tal y como publica el BOE de este miércoles 17 de agosto, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales publica la resolución, con fecha de 28 de julio, por la que se conceden subvenciones para la distribución de 88 largometrajes o conjuntos de cortos.

González Macho, el mayor beneficiado

Alta Classics, la compañía de distribución de Enrique González Macho es, con mucho, la empresa más beneficiada en el reparto, siendo tanto la más beneficiada en número de películas subvencionadas, doce, como por el importe total de dinero recibido: 1.253.000 euros, lo que supone un 22,5% del total de ayudas.

La segunda compañía que más dinero recibe es Savor Ediciones, que se queda muy lejos, en 567.000 euros, mientras que el tercer lugar es para Vértigo Films, con 536.000 euros. Esto significa que ni sumando el dinero recibido por la segunda y la tercera empresas más beneficiadas se alcanzaría la cifra del primero, lo que es una muestra clara de la importancia de la empresa de González Macho, actual presidente de la Academia de Artes Cinematográficas, dentro del cine español.

Se da la circunstancia añadida de que esta empresa ha sido la responsable de la distribución de diez de las quince últimas películas en las que ha intervenido la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, incluyendo las dos en la que ha sido la directora: La suerte dormida y Una palabra tuya.

En total, 5.500.000 euros que se han distribuido en subvenciones de 150.000 euros por película como máximo. También se citan unos cuantos proyectos que, "al no contar con la suficiente cobertura presupuestaria", no han podido ser atendidas.

Más dinero para festivales

Para evitar una situación semejante en el mismo número del BOE se publica otra orden por la que se amplia el presupuesto para subvencionar la celebración de festivales de cine. Concretamente, la decisión del ministerio supone que en estos momentos de crisis se destinen 540.000 euros extra a este concepto.

La decisión, tomada en pleno julio y poco después de haberse iniciado la última crisis de deuda amplia una partida que originariamente era de 1.100.000 euros, es decir, que la incrementa en prácticamente un 50% el presupuesto original y se debe, en palabras de la propia resolución, al "creciente número de festivales y muestras cinematográficas de ámbito nacional e internacional" que aconseja "modificar la Resolución vigente mediante el incremento de la dotación económica consignada para estas ayudas a la organización de eventos cinematográficos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados