Menú

Las exigencias a Grecia para garantías bilaterales podría complicar el rescate

Después de que Finlandia lograra un acuerdo con Atenas para que el país heleno le dé garantías a cambio de su participación en el plan de ayuda.

El segundo rescate a Grecia podría complicarse después de que Finlandia lograra un acuerdo con Atenas para que el país heleno le dé garantías a cambio de su participación en el plan de ayuda y otros países comenzaran a contemplar lo mismo.

Los ministros de Finanzas de Finlandia y de Grecia, Jutta Urpilainen y Evangelos Venizelos, respectivamente, alcanzaron el martes un acuerdo bilateral, en virtud del cual Atenas hará un depósito en efectivo acorde a la parte proporcional de las garantías de préstamo que aportará Finlandia en el rescate y que generará intereses con inversiones seguras, informa este viernes el Financial Times.

Finlandia, no es el único país con una calificación de la deuda AAA que exige garantías a Grecia. De acuerdo con el diario económico británico, otros países medianos y pequeños, como Austria y Holanda -igualmente países con una triple A- contemplan pactar medidas colaterales con Atenas. Eslovenia ha indicado asimismo que podría buscar un pacto similar, al igual Eslovaquia, que no participó en el primer paquete de ayuda al país heleno.

Estos pactos están, en principio, permitidos bajo el acuerdo logrado el 21 de julio por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro sobre el segundo rescate a Grecia, dado que establece que "según proceda, se establecerá un acuerdo de garantía para cubrir el riesgo derivado para Estados miembros de la zona euro por sus garantías al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)".

"Después de las conversaciones entre los ministros de Finlandia y Grecia, que concluyeron el martes, los Estados miembros de la zona euro tendrán que evaluar el resultado de esas discusiones bilaterales y tendrán que hacerlo teniendo en cuenta el acuerdo del 21 de julio", afirmó el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria, informa EFE.

La Comisión pide que el rescate se aplique de inmediato

El debate interno en el seno del Consejo de la Unión Europea entre "las partes relevantes" ya está en curso, explicó. En principio, se trata de una "interpretación política" del acuerdo de julio. El jueves empezaron a reunirse funcionarios de los ministerios de Finanzas de la eurozona en Bruselas para abordar específicamente este tema.

Lo único que quiere la Comisión Europea es que los países no impongan demasiadas condiciones, obstáculos o garantías para el rescate a través del FEEF, tal y como les pidió a los gobiernos el 3 de agosto en una carta el presidente de la CE, José Manuel Barroso.

El portavoz no quiso especular sobre si el rescate podría estar en riesgo si cada vez más países se suman a la exigencia de Finlandia. El acuerdo del 21 de julio no especifica a qué países puede aplicar el punto que permite si procede garantías bilaterales, pero admitió que es una "cláusula abierta".

En cualquier caso, la Comisión quiere que todos los detalles técnicos y prácticos del segundo rescate a Grecia, valorado en casi 160.000 millones de euros, estén concluidos a finales de mes. Una misión técnica de la troika -la Comisión, el FMI y el BCE- se encuentra en Grecia para preparar la visita formal de las instituciones a Atenas en septiembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios