Menú

El número de turistas extranjeros crece un 7,4% hasta julio

Reino Unido encabezó las llegadas con un incremento del 7,3% de turistas emitidos de enero a julio, seguido de Francia con 4,9 millones, un 3,1% más.

España recibió 32,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año, lo que supone una mejora del 7,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticas en Fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En julio llegaron a España casi 7,5 millones de turistas internacionales, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2010.

Por mercados, Reino Unido encabezó las llegadas con un incremento del 7,3% de turistas emitidos de enero a julio, hasta casi 7,6 millones de visitantes, y casi 1,8 millones en julio, un 7,3% más, informa Europa Press.

El mercado británico fue el que más creció en julio en valores absolutos, con 119.000 turistas más que se concentraron especialmente en Canarias, en Andalucía y en Baleares.

Francia, con 4,9 millones, un 3,1% más, fue el segundo mercado por volumen de turistas en los siete primeros meses del año. Además, las llegadas desde el mercado galo aumentaron un 3,1% en julio, hasta los 4,9 millones de visitantes. El tercer lugar lo ocupó Alemania, con el 14,45 de las llegadas, mercado que se ha mantenido estable en julio, al registrar un 0,4% de incremento interanual. El crecimiento en la entrada de turistas germanos se ha notado especialmente en Canarias y, en menor medida, en Andalucía.

También destacaron en julio los aumentos de viajeros procedentes de Países Bajos (+32%), Suiza (+29,2%), Bélgica (+23,5%), Italia (+17,2%) e Irlanda (+11,1%). El crecimiento interanual de los países incluidos en el resto de Europa alcanzó en julio el 21,3%. Las llegadas procedentes de EEUU repuntaron un 15,5% en los siete primeros meses, hasta 685.454 viajeros, pese a que retrocedieron un 3,3% en julio, hasta 142.086 turistas. En el resto de América se registró un crecimiento del 15% en los siete primeros meses.

Cataluña, Canarias y Baleares, las más beneficiadas

En los siete primeros meses del año las comunidades autónomas que mayores incrementos registraron fueron Canarias, con un aumento del 20,2%, Baleares con un crecimiento del 11,1%, Comunidad Valenciana, con un aumento del 6,5%, y Andalucía con un alza del 6,2%.

Cataluña acaparó el 24,8% de las entradas en lo que va de año, con 7,9 millones de turistas extranjeros hasta julio, un 4,2% más. En julio, concentró el 26% del total de las llegadas internacionales y registró un incremento del 5,1%, hasta los 1,9 millones de turistas, gracias a la mayor afluencia de los visitantes procedentes de Países Bajos, Suiza y Bélgica, que compensaron el descenso de Francia, su tradicional mercado emisor.

Le siguió Canarias, con 5,8 millones de visitantes, un 20,2% más, y de Baleares, que recibió 5,7 millones de turistas, un 11,1% más.

Canarias registró las mayores subidas interanuales en la entrada de turistas en julio con mejoras en todos sus principales mercados, en especial Reino Unido, Alemania y el resto de Europa, además de un incremento del 40,2% en el uso del paquete turístico.

En Baleares, segundo destino nacional en julio con el 25,8% de los turistas recibidos, experimentó un aumento del 13,3% en la entrada de visitantes el mes pasado, hasta los 1,9 millones. Las llegadas procedieron mayoritariamente de Reino Unido e Italia, además de Irlanda y Países Nórdicos.

Por su parte, Andalucía recibió 4,5 millones de visitantes, un 6,2% más, mientras que la Comunidad Valenciana aglutinó el 9,5% de las llegadas hasta julio, con más de 3 millones de turistas (+6,5%), y un 5,5% más de turistas el mes pasado. La capital del Turia aumentó en un 4,2% sus visitantes en julio, hasta los 7,4 millones, gracias a la entrada de turistas de los Países Bajos, Italia y Bélgica. En cuanto a la Comunidad de Madrid redujo en un 4,5% la entrada de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, hasta 2,4 millones de visitantes. En julio, visitaron la región madrileña, 413.613 visitantes, un 11,8% menos.

En avión y a hotel

Los turistas que optaron por el avión en sus viajes a España aumentaron en un 9,8% hasta julio, frente a un leve descenso de aquellos que prefirieron el automóvil (-0,1%).

En cuanto al tipo de hospedaje, fue el alojamiento hotelero el que más creció con un alza del 9,5%, frente al alojamiento no hotelero que reflejó una subida del 4,4%. Los turistas que prefirieron viajar a España sin paquete turístico se incrementaron un 6,8% en este periodo, frente al repunte del 9,3% de los que lo hicieron de forma organizada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios