Menú

Grecia pide a la UE un mensaje claro sobre las peticiones de las garantías

Esta petición se hace en una carta del ministro de Finanzas griego dirigida a Olli Rehn, Jean-Claude Trichet y a Jean-Claude Junker.

Grecia ha solicitado este domingo a la Unión Europea (UE), al Banco Central Europeo (BCE) y al Eurogrupo una solución "política" y un "mensaje claro" sobre las peticiones de las garantías de varios países europeos en contrapartida a sus aportaciones económicas al segundo rescate heleno, informa EFE.

Esta petición se hace en una carta del ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dirigida al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn; al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet; y al del Eurogrupo, Jean-Claude Junker.

Finlandia, uno de los seis países de la UE con la máxima nota crediticia (AAA), logró el martes un acuerdo para que Atenas le ofrezca garantías sobre los 1.400 millones de euros que aportará el país escandinavo al segundo rescate, valorado en unos 159.000 millones de euros y acordado el pasado 21 de julio. Holanda, Eslovenia, Austria y Eslovaquia han demandado un acuerdo similar al conseguido por Finlandia, mientras que Eslovenia y Estonia también lo han sugerido, lo que complicaría la aplicación de la ayuda financiera.

"La cuestión es eminentemente política, y en esos términos debería de ser afrontada para que se comuniquen siempre mensajes claros y positivos tanto a los mercados como a las sociedades europeas", pide en su misiva Venizelos, también vicepresidente del Gobierno griego. "Las soluciones técnicas son fáciles de encontrar, bajo la condición de que la credibilidad y la eficacia del programa no se vean afectadas", agregó.

Sobre el plan de rescate aprobado por los líderes europeos en una reunión de urgencia y que aún debe de ser aprobado por los 17 parlamentos de la eurozona, Venizelos solicita su "inmediata y completa aplicación"

El político griego afirma que se deben de enviar mensajes claros no sólo por la situación económica de Grecia sino por toda la eurozona, que se puede ver afectada por las diferencias entre sus socios.

"Las decisiones no sólo afectan a Grecia, sino a la capacidad y la disposición de la zona euro" para gestionar la fase actual de la crisis económica internacional, "un tema que supera con creces los programas para Grecia, Irlanda y Portugal, afectando a otros países con mayor dimensión económica y a la zona euro en su conjunto", subrayó Venizelos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios