Menú

Holanda mantiene que el acuerdo entre Finlandia y Grecia es "inaplicable"

El ministro holandés de Finanzas puntualizó que Holanda "nunca votaría a favor de un acuerdo bilateral" de ese tipo.

El ministro de Finanzas holandés, Kees de Jager, calificó este lunes de "inválido" e "inaplicable" el acuerdo bilateral entre Grecia y Finlandia, en el que este país le exige al heleno garantías por el rescate financiero europeo.

En una nota informativa al Parlamento, De Jager explica que un acuerdo de esa naturaleza necesita contar "con el visto bueno de todos los países de la Unión Europea (UE).

El ministro holandés puntualizó que Holanda "nunca votaría a favor de un acuerdo bilateral" de ese tipo y aclaró que el hecho de que Finlandia haya informado "unilateralmente" sobre un pacto con el país heleno "ha creado una imagen incorrecta" de que existe realmente un acuerdo "efectivo" entre los dos países, informa EFE.

De Jager indicó que en el caso de que Finlandia y Grecia "encontraran un modelo que permitiera la exigencia de garantías", Holanda se sumaría al mismo.

Grupos parlamentarios en la oposición han solicitado un nuevo debate para hablar sobre esta cuestión, pues opinan que el Gobierno no está dando una información suficientemente clara a la Cámara.

"Por un lado el Gobierno dice que el acuerdo es inválido y por el otro dice que de existir el mismo, también lo exigiría para Holanda", declaró hoy un portavoz del grupo calvinista Christen Unie (5 escaños).

El acuerdo anunciado la semana pasada por Finlandia sobre la exigencia de garantías bilaterales a Grecia cambio de su apoyo colocó un nuevo obstáculo a la puesta en práctica de un segundo rescate a Atenas al desencadenar las críticas de algunos países de la UE y aumentar las voces de otros que estudian exigir lo mismo.

La Comisión Europea quiere que todos los detalles técnicos y prácticos del segundo rescate a Grecia, valorado en 109.000 millones de euros, estén concluidos a finales de este mes.

Temas

0
comentarios