Menú

Los españoles rechazan el coche eléctrico de Sebastián

España es el país que más dinero público dedica al coche eléctrico y donde menos unidades se venden.

Ni siquiera el último plan de 72 millones de euros de subvenciones al coche eléctrico impulsado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha conseguido activar la demanda de este producto.

El Ejecutivo aprobó el pasado mayo un Real Decreto que regulaba la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos durante 2011, en el marco del Plan de Acción 2010-2012. Estas subvenciones podrían llegar a alcanzar el 25% del precio de venta antes de impuestos, con un máximo de 6.000 euros por vehículo para  particulares y empresas.

A pesar de este despliegue presupuestario los incentivos al coche eléctrico parecen no convencer a los consumidores. Según informa el diario Cinco Días, entre enero y julio de este año en España se han vendido tan sólo 181 de estos vehículos, menos de uno diario, una cifra muy lejana a los objetivos de Sebastián, que aspiraba a comercializar 20.000 coches en todo el año.

La escasez de ventas en mayo es una prueba determinante del fracaso del programa de ayudas públicas promovido por Industria. Concretamente, en el mes de la entrada en vigor del Plan tan sólo consiguieron venderse 13 unidades. En los meses de junio y julio los resultados mejoraron ligeramente y se llegaron a vender 20 y 51 unidades, respectivamente, un dato insuficiente si se tiene en cuenta la generosa cuantía de las subvenciones.

En el mismo periodo del pasado año los resultados fueros aun más preocupantes que los actuales debido a que tan sólo llegaron a comercializarse 16 vehículos. El programa de ayudas finalizará el próximo 30 de noviembre y el sector ni siquiera ha conseguido dar sus primeros pasos. La alternativa eléctrica al coche tradicional continúa sin convencer a los españoles, al tiempo que supone un alto coste para el contribuyente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados