Menú

Moncloa negocia con los sindicatos extender la moderación salarial

Ayer se produjo una reunión técnica entre CCOO, UGT y la CEOE y no descartan que haya nuevos encuentros la semana que viene.

CCOO, UGT y la CEOE ultiman la renovación del acuerdo social para mantener la moderación salarial hasta 2013 ó 2014, cuya vigencia actual llega hasta 2012, y que establece subidas de entre el 1% y el 2% para este año y de entre el 1,5% y el 2,5% para el próximo.

Fuentes sindicales han señalado a EFE que ayer hubo una reunión técnica entre ambas partes y no descartan que haya nuevos encuentros la semana que viene para avanzar en el pacto.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, enviaron una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 18 de agosto, en la que se mostraban dispuestos a ampliar el periodo de moderación salarial si los empresarios moderaban sus márgenes de beneficio y se comprometían a hacer inversiones. Las mismas fuentes han confirmado que un día antes, Zapatero convocó a una reunión a ambos líderes sindicales, junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para pedirles que prolongaran hasta 2014 el acuerdo que termina en 2012, según adelanta este jueves el diario El País.

Zapatero, durante su intervención en el pleno del Congreso el pasado martes para defender sus últimas medidas económicas, agradeció a Toxo y Méndez su carta y dijo que se trataba de una "muestra de responsabilidad" en un momento en el que se necesitan reformas para la creación de empleo.

El presidente también subrayó la necesidad de moderar salarios y beneficios para mejorar la competitividad perdida desde la entrada en el euro, que se ha podido recuperar en parte gracias a la vigencia del actual acuerdo de negociación colectiva, firmado por la patronal y los sindicatos en 2010. El presidente añadió que sería un "eslabón más de credibilidad" en la "senda de la recuperación" si los agentes sociales "de forma inmediata" extendieran el acuerdo a un período más amplio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados