Menú

Valeriano Gómez: "Preferimos un trabajador temporal que uno parado"

Valeriano Gómez defiende que "el nuevo contrato de formación que va permitir a los jóvenes formarse mientras trabajan".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha confirmado las medidas orientadas a modificar el contrato de formación actual y ha justificado la actuación de su departamento por la dramática situación laboral por la que atraviesan los jóvenes españoles (el 46% están desempleados).

El ministro la ha definido como "una política orientada a luchar contra el desempleo juvenil" que se centra en la figura del aprendiz y en sus formas de contratación. El portavoz de Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, completaba la explicación de una reforma destinada a apoyar a los jóvenes que "por la burbuja inmobiliaria renunciaron a la formacion, y ahora no tienen ni formación ni empleo".

Como parte de las medidas para favorecer la creación de empleo, se encuentra la ampliación hasta los 30 años, de forma transitoria, del contrato para la formación hasta el 31 de diciembre de 2013. Por lo tanto, el único requisito para que los jóvenes de entre 16 y 30 años puedan acceder al puesto será carecer de cualificación oficial para el empleo.

Las empresas que, al finalizar su duración, transformen estos contratos en indefinidos podrán disfrutar de una reducción en la cuota empresarial de la Seguridad Social de 1.500 euros al año durante tres años. En el caso de las mujeres, la rebaja en la cotización será de 1.800 euros anuales. Para tener derecho a estas reducciones, la transformación deberá implicar un aumento en el nivel de empleo fijo de las empresas contratantes. El tiempo de trabajo efectivo que desempeñe el empleado deberá ser compatible con el dedicado a las actividades formativas y no podrá superar el 75% de la jornada laboral habitual. El 25% restante deberá dedicarse a actividades formativas.

Las empresas que efectúen contratos de esta naturaleza a personas desempleadas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, a una reducción de las cotizaciones empresariales del 100% en el caso de que la empresa empleadora tenga una plantilla inferior a 250 personas o del 75% si igualan o superan esa cifra. Para tener derecho a estas bonificaciones, estos contratos deben traducirse en un aumento de personal en el seno de las empresas.

Contrato temporal

Respecto a la contratación temporal, después de asegurar que los contratos temporales han cosechando un gran éxito en España durante la crisis, Gómez ha confirmado que eliminará, durante dos años, el límite para encadenar este tipo de contratos.

La norma deja en suspenso durante dos años el artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el que se establece que adquirirán la condición de fijos aquellos trabajadores que en un plazo de treinta meses hubieran estado contratados durante más de dos años, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas mediante dos o más contratos temporales.

El Gobierno ha justificado esta medida en que el límite actual al encadenamiento, "lejos de fomentar la contratación indefinida", puede estar produciendo "efectos indeseados" de no renovación de contratos temporales.

Por otra parte, el Gobierno ha decidido prorrogar durante seis meses más el programa Prepara que pretende conseguir la recualificación profesional de los parados que agotado todas sus prestaciones, mientras perciben una ayuda económica de cuatrocientos euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados