Menú

ATA pide una rebaja de la tributación al comercio

A pesar de la agresiva campaña de rebajas llevada a cabo este año, la situación del comercio, lejos de mejorar, se ha visto agravada con respecto a 2010. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado que se rebaje la tributación a los comerciantes para "aliviar" la situación "crítica" que atraviesa este sector, que en 2011 ha "ahondado su caída" y ha constatado el retroceso del consumo, según apunta en un comunicado.

ATA ha advertido de que el comercio familiar y de proximidad registró en julio un "alarmante descenso" de las ventas del 6,3% en el caso de las empresas unilocalizadas y del 7% en las pequeñas cadenas, frente al 3,9% de las grandes cadenas.

"A pesar de la agresiva campaña de rebajas llevada a cabo este año, la situación del comercio, lejos de mejorar, se ha visto agravada con respecto a 2010. Las rebajas no han logrado el objetivo esperado y han convertido la situación de muchos comerciantes en  insostenible", señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En este sentido, Amor reprocha a las administraciones que "dejen abandonado a su suerte" a un sector que "se encuentra en su quehacer diario con multitud de trabas", entre las que cita la 'sobretributación'. Según afirma, los módulos se han rebajado un 5% en los dos últimos años, pese a que la caída de la actividad ha superado en muchos casos el 20%. Por este motivo, ATA defiende la necesidad de rebajar la tributación a este sector y, en el ámbito municipal, revisar las tasas e impuestos a los comerciantes.

También reclama un plan de choque "urgente" para el comercio minorista, que "palie su delicada y angustiosa situación", una medida que, según afirma, "fue aprobada por el Gobierno en los acuerdos de 2009 con las organizaciones de autónomos y que hasta la fecha ha sido otro de los incumplimientos del Ejecutivo".

Temas

0
comentarios