Menú

Los dos mayores bancos de Grecia se fusionan

La Bolsa de Atenas ha reacciona con una subida de casi el 15% de su principal índice, mientras que el del sector bancario se disparó hasta un 20%.

Los bancos griegos Alpha Bank y EFG Eurobank, los dos mayores del país, han alcanzado un acuerdo para su fusión, de la que surge el mayor instituto financiero privado del sureste europeo bajo el nombre "Alpha Eurobank", en el que participará capital qatarí.

La Bolsa de Atenas ha reaccionado a la noticia con una subida de casi el 15% de su principal índice, mientras que el del sector bancario se disparó hasta un 20%, informa EFE.

"Esta fusión representa un paso para reforzar el sector privado en un periodo crítico en Grecia y resalta el apoyo que disfrutamos de parte de inversores internacionales significantes", dijo el presidente de Alpha Bank, Ioannis Kostopoulos, en rueda de prensa en Atenas.

En la fusión participa la Paramount Services Holding Limited de Qatar, que contribuirá con 1.250 millones en el total de 3.900 millones de euros previstos como aumento del capital de la nueva entidad, una operación que irá acompañada por la emisión de bonos por valor de 500 millones de euros. Los activos alcanzarán los 150.000 millones de euros, con 80.000 millones en depósitos.

En la "boda del siglo", como apodaron a la fusión los medios griegos, participa la Paramount Services Holding Limited de Qatar, que contribuirá con 1.250 millones en el total de 3.900 millones de euros previstos como aumento del capital de la nueva entidad, una operación que irá acompañada por la emisión de un bono bancario de 500 millones de euros. La fusión de los dos bancos se materializará con el trueque de títulos entre ambos bancos, según la fórmula de siete títulos de Eurobank contra cinco de Alpha Bank.

En el timón de la nueva entidad permanecerá Kostopoulos como presidente, mientras que la familia del armador Ioannis Latsis, propietaria de Eurobank, integrará el nuevo consejo administrativo del instituto.

Por su parte, el presidente de Eurobank, Eftimios Christodouloy, vaticinó que la nueva entidad será "un campeón" en la región.

Dado que la noticia de la fusión se había filtrado ya ayer a la prensa, la Bolsa de Atenas, que suspendió temporalmente esta mañana las transacciones de los títulos de los dos bancos, se disparaba hoy un 14,9%. El índice de las acciones del sector bancario, que venía perdiendo un 55% desde comienzos del año (76% desde 2010), repuntaba hoy de golpe un 20 %. El título de Eurobank ha perdido el 78% de su valor desde el año 2010, una caída similar a la de los títulos de Alpha Bank, del77%..

"La fusión de los dos bancos dará una señal fuerte a los mercados de dentro y fuera del país. Es señal de confianza, de que la economía griega cumple todas las condiciones para la reactivación y la viabilidad", resaltó el ministro de Desarrollo, Competitividad y Marina, Mijalis Chrisohoidis. Se espera que tras el cierre de la sesión de la Bolsa de Atenas, Alpha Bank publique sus resultados semestrales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios