Menú

S&P: "Cambiar la Constitución no resolverá los problemas de España"

Las calificadoras muestran opiniones dispares ante la reforma constitucional.

El director ejecutivo global de los ratings de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P), Paul Coughlin, ha analizado la actualidad económica española y los posibles cambios anunciados por el Gobierno en una entrevista concedida al diario El Mundo.

Coughlin asegura que "cambiar la Constitución no resolverá los problemas" del país. "Ese nunca ha sido el problema de España", afirma, sino que "los problemas fundamentales son el déficit por cuenta corriente, la falta de competitividad o la burbuja inmobiliaria, y como en Italia, la falta de flexibilidad del mercado laboral".

"Lo que hemos visto son más dificultades con los Gobiernos regionales. Algunos son más entusiastas en la financiación del déficit que el Gobierno central, pero esto no se resuelve fácilmente porque depende de problemas fundamentales en la política española", prosigue 

Por otro lado, Moody's considera "positiva" para el perfil de crédito de España la propuesta del Gobierno y asegura que lo tendrá en cuenta en su análisis del rating soberano (Aa2), aunque advierte de que establecer una regla fiscal no resolverá por sí misma los desafíos fiscales del país.

"Aunque hubiera sido preferible incluir la cifra máxima permitida de déficit en la propia Constitución e introducir mecanismos claros de corrección y sanción en caso de desviaciones, el anuncio es positivo para el crédito de España a nivel soberano y subsoberano", explica la agencia.

La calificadora de riesgos colocó el pasado 29 de julio la nota de solvencia "Aa2" de España en revisión para una posible rebaja ante las dificultades del Gobierno para cumplir sus objetivos fiscales y por las persistentes presiones en la financiación.

En este sentido, Moody's precisó que la propuesta de esta constitucionalización del equilibrio presupuestario "será un factor a tomar en cuenta en la revisión".

La agencia destaca que dicha proposición, que se aplicará a todos los niveles de la Administración, incluidas las regiones, representará una "importante mejora" respecto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y las autonomías a finales de julio, ya que, a su juicio, un techo voluntario de endeudamiento "habría sido inefectivo" dado el historial de muchas regiones. Asimismo, Moody's subraya que el apoyo del principal partido de la oposición a la medida señala un amplio consenso y compromiso entre los partidos para lograr la consolidación fiscal.

No obstante, la agencia advierte de que "una regla fiscal no solucionará los actuales desafíos fiscales de España, ya que este año y el siguiente son más necesarios recortes del gasto que límites al incremento del mismo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados