Menú

El PIB suizo aumenta un 0,4% en el segundo trimestre

En términos interanuales, el PIB suizo aumentó un 2,3 por ciento, lo que confirma un crecimiento económico sostenido.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Suiza aumentó un 0,4 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, según informó hoy la Secretaría de Estado para la Economía (SECO).

Aunque se trata del crecimiento del PIB más débil desde el segundo trimestre del 2009, en lo peor de la crisis, la economía helvética engordó más que la del conjunto de la zona euro, donde el PIB aumentó entre abril y junio un 0,2 por ciento. En términos interanuales, el PIB suizo aumentó un 2,3 por ciento, lo que confirma un crecimiento económico pausado, pero sostenido.

Según la SECO, el aumento del PIB se vio impulsado sobretodo por el saldo positivo en la balanza comercial de bienes, gracias al aumento del 0,9 por ciento de las exportaciones y la bajada del 1,9 por ciento de las importaciones.

Las exportaciones de mercancías como metales preciosos, piedras, gemas, obras de arte y antigüedades aumentaron un 0,9 por ciento en el segundo trimestre; así como las de productos químicos y relojería, mientras que las de productos electrónicos cayeron.

Las exportaciones de servicios treparon hasta un 6,2 por ciento, aunque las relativas al turismo se han estancado, mientras que las importaciones de servicios disminuyeron un 1,3 por ciento.

Respecto al dato de la producción, los sectores de comercio, transporte y comunicaciones fueron los que más contribuyeron positivamente en el PIB con aumentos del 0,9 por ciento respecto al trimestre anterior, así como los servicios públicos, que crecieron un 0,7 por ciento.

Por su parte, las inversiones suizas cayeron un 2 por ciento -la mayor caída desde finales de 2010- y los mayores retrocesos fueron para los sectores de la construcción (2,5% menos) y de bienes de equipo (1,5% menos).

En cuanto al consumo de los hogares, este indicador experimentó durante el segundo trimestre del año una moderada alza del 0,2 por ciento respecto al trimestre anterior, especialmente en los apartados de vivienda y salud, mientras que el gasto en alimentación disminuyó ligeramente. Por su parte, el gasto público creció un 2,8 por ciento en este periodo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios